Turquesa o púrpura

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1138El Partido Nueva Alianza se prepara para renovar, por fin, su dirigencia. Entre los posibles sucesores de la actual presidenta Marta Chan Ramírez, están Marcelina Sagrero, Carlos Gutiérrez, Gabriela Barquet, Krinagemma Rodríguez y Manuel Tzab.

El delegado nacional del Panal en Quintana Roo, Enrique Ku Herrera, no se atrevió a dar una fecha, pues desde hace tres meses que se convocó la sesión del Consejo Político Estatal se declaró en receso y a la fecha no ha reanudado sus actividades, por lo que será necesario que los consejeros tengan disposición de reanudar su trabajo.

Es de llamar la atención que el actual regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, Manuel Tzab, se encuentre en la lista de los posibles dirigentes, ya que él, de manera personal, no ha manifestado un interés por ese puesto, incluso, siempre ha respaldado a la directora de Educación del mismo municipio, Marcelina Sagrero.

El partido turquesa, después de la caída de su fundadora, Elba Esther Gordillo, a pesar de que ha mantenido su registro, al menos en Quintana Roo, su crecimiento ha sido mínimo, incluso se ha alejado de la base magisterial.

Al inicio del actual ciclo escolar, algunos maestros dieron su primera clase portando la camiseta del partido de Andrés Manuel López Obrador -Morena-, lo que mostró la pérdida de simpatía que la base ha tenido hacia el Panal.

La edil de Solidaridad, Gabriela Barquet, quien forma parte de la lista de posibles dirigentes, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son quienes están integrados a Morena. Aun así, el distanciamiento entre el partido y los maestros es abismal, por lo que lo más conveniente para los del turquesa será que elijan a un docente como su líder, lo que podría mejorar las relaciones. ¿Qué dicen los maestros?¿Panal o Morena?, mándenme sus mensajitos al WhatsApp que les dejo al final.

Correrá sangre azul

Donde las cosas están que arden a consecuencia de la renovación de su dirigencia es en el Partido Acción Nacional, ya que el runrún blanquiazul dice que su otrora líder, Eduardo Martínez Arcila, ya preparó el escenario para reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Quintana Roo.

Su amigo, casi hermano, el regidor de Benito Juárez, René Cicero, es el encargado de operar la campaña de Martínez Arcila y en la dirigencia interina se quedó su incondicional, Mayuli  Martínez, por lo que dentro de las filas de los “panuchos” ya se habla de manipulación de la elección.

El 8 de noviembre, los 3 mil panistas del estado decidirán quién será su líder, sí, leyó usted bien, sólo esa cantidad de afiliados tiene el PAN; la cuarta fuerza política de la entidad tiene sus filas vacías, gracias a una gestión por parte de Martínez Arcila, poco atractiva y activa.

El objetivo real de Martínez Arcila por mantenerse al frente del blanquiazul, es bien sabido por sus correligionarios, encabezar la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PAN y ocupar una curul en la XV Legislatura del Congreso local en el 2016.

La insurrección entre los “panuchos” sería inminente si eso sucede, porque a diferencia de otros partidos, dentro del albiazul existe una unidad a prueba de imposiciones.

Nada personal

Como lo hicieran los perredistas, el diputado ex perredista, ahora independiente, Jorge Aguilar Osorio, presentó un contrainforme de los dos años de gobierno de Paul Carrillo de Cáceres.

Señaló por ejemplo que el Instituto Mexicano para la Competitividad ubica al municipio en el lugar 124 por su opacidad en el manejo del presupuesto. El legislador añadió que la página de Semáforo Mx, proyecto social ciudadano, Cancún se ubica en el sitio número tres en violaciones en el país y el número cinco en extorsiones, pese a que en 2013 estaba en el 26. Semáforo Mx considera que los delitos en aumento son el robo de vehículos, que creció 45%; mientras que los homicidios aumentaron 24%. ¡Sopas perico!, ¿pues no que todo muy bien?

Para muestra de que las finanzas del ayuntamiento no andan bien, están los atrasos en los pagos quincenales a los empleado de confianza, sufrieron la segunda quincena de septiembre, eso sí, para espectaculares y spots, sí alcanza el dinero.

Mitos y realidades

Ante los rumores de que el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, impulsa el proyecto del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, como aspirante a la candidatura del gobierno del estado, aseguró que son sólo “mitos”.

González Canto se dice “amigo” de todos los aspirantes de su partido, conoce el trabajo que ha realizado cada uno y los apoya a todos. Naaaaa, ¡amigo, amigo, el ratón del queso!

Como buen priísta disciplinado, asegura, respaldará a todos, sólo que como en las mejores familias, siempre hay un hijo favorito, ¿Qué? ¿No?

El senador aseguró que será la militancia tricolor la que defina a su candidato, no la dirigencia; eso está claro, serán las encuestas las que den el nombre del aspirante que le asegure el triunfo al PRI. No es por ponerle sabor al asunto, pero González Canto sabe ver a un caballo ganador desde lejos. ¿Mito o realidad?, ¿usted qué cree?

Agarrados de la mano

Al “pitoniso” diputado local, José Luis Ross Chalé, no le preocupa que los partidos de oposición realicen una mega-alianza con la finalidad de ganar las elecciones del 2016, pues en el PRI no le tienen miedo al ‘tucho’ (mono); ya que la alianza del tricolor será con  la sociedad. “No nos asustan los esfuerzos de la oposición ni sus posibles candidatos”.

Ross Chalé ya vio en su bola de cristal que el próximo abanderado priísta gozará del respaldo de la base militante, del comité nacional y de los liderazgos del tricolor a nivel estatal y nacional. Naaaaaa, ¡ya que nos diga cuáles serán los números del Melate! Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil