Caso Iguala no está cerrado, reitera PGR

  • Entregan peritos argentinos informe

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense dio a conocer sus conclusiones acerca de los peritajes que se realizaron en el basurero de Cocula.

El Equipo Argentino de Antropología Forense dio a conocer sus conclusiones acerca de los peritajes que se realizaron en el basurero de Cocula.

 

El caso Ayotzinapa no está cerrado y las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial, reiteró la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales, y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) y cuya próxima reunión está programada para el 18 de febrero.

La dependencia recibió un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego.

Entre las características del nuevo estudio está el establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizará el estudio.

Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Una vez finalizado, dijo, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.

Finalmente, el Ministerio Público de la Federación reiteró que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Normalistas no fueron incinerados en Cocula, concluyen peritos argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense dio a conocer sus conclusiones acerca de los peritajes que se realizaron en el basurero de Cocula, donde, de acuerdo a la PGR, fueron incinerados los cuerpos de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ello al presentar su informe final sobre el peritaje del basurero en el que se concluye que los cadáveres de los 43 normalistas no pudieron ser incinerados en el basurero, porque no existió un fuego de la magnitud requerida para dejar en cenizas a las 43 personas, pues hubieran sido necesarios 30 mil, kilos de madera, 134 mil de neumáticos y que el incendio hubiera durado más de 60 horas.

El peritaje establece que la hipótesis de la incineración no se respalda científicamente; que no hay evidencias que respalden las versiones (confesiones) de los detenidos y que no es posible relacionar los restos encontrados en el Río San Juan y que identificaron a Alexander Mora Venancio.

En conferencia de prensa sustentada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el grupo de antropólogos argentinos exhibió una batería de fotografías satelitales, del 2012 a la fecha, que demuestran que constantemente se provocan incendios en el referido basurero, que se utiliza como tal desde el 2015. En ellas se observan los penachos de humo en distintas fechas del año.

La antropóloga Mercedes Doretti informó que a lo largo del trabajo realizado por un año por el equipo se pudieron encontrar restos de al menos 19 personas, unos de ellos que son fragmentos de prótesis dentales y observó que ninguno de los estudiante usaban ese tipo de dentaduras.

Subrayan que la única identificación que tienen de los restos es la de la Universidad de Innsbruck sobre el resto óseo de Alexander Mora, pero que estos no se encontraron en el basurero de Cocula, sino en el Río San Juan.

Piden los padres comenzar de cero

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron a las autoridades iniciar una nueva investigación sobre el caso, que deseche totalmente al basurero de Cocula; se requieren nuevas líneas de investigación, dijeron en conferencia de prensa.

Reiteraron que el informe de los argentinos reitera que la “verdad histórica” que dio a conocer la PGR nunca fue cierta, lo cual fue respaldado en el hecho de que ellos son campesinos y “sabemos cómo son ese tipo de quemas” y como padres saben que ese tipo de ataque fue muy bien coordinado, como lo fue la verdad histórica que no contribuyó a la verdad.

Los padres de los 43 pidieron al gobierno federal que se descarte un tercer peritaje que se tiene previsto hacer al basurero de Cocula y recordaron que es el segundo reporte que rechaza la conclusión de la PGR, el primero es el de las Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil