Crece en 33% colocación de créditos de Fonacot en Q. Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

fonacot-1231

 

De los 14 mil 275 millones de pesos otorgados por Fonacot en créditos a los trabajadores, en Quintana Roo aplicó recursos por 368 millones 941 mil pesos en beneficio de 87 mil 146 personas de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, informó el director estatal del instituto, Carlos Francisco Carrión Jonguitud.

Con ello, se incrementó la colocación de crédito en 33% con respecto a 2014 en el estado.

En detalle, a nivel nacional la institución otorgó como les indique un total de 14 mil 275 mdp en beneficio de 3 millones 998 mil 647 trabajadores, superando en mil 75 mdp la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto Fonacot en 2015.

En lo que va de la actual administración se han otorgado créditos por un total de 36 mil 614 mdp en beneficio de más de 11 millones de trabajadores y sus familias.

Durante 2015 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

(Infonacot), otorgó en el estado de Quintana Roo, a través de las sucursales Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, un total de 368 millones 941 mil pesos a 22 mil 345 trabajadores en beneficio de 87 mil 146 personas, incluyendo al trabajador y su familia.

Es decir, se otorgaron 91millones 917 mil pesos adicionales a los colocados en 2014, lo que representa un incremento del 33 por ciento.

Señaló que a nivel nacional, como lo acaba de dar a conocer el director general del Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, la institución otorgó en todo el país un total de 14 mil 275 millones de pesos en beneficio de 3 millones 998 mil 647 trabajadores formales y sus familias, superando la meta que se había establecido para 2015 en más de mil millones de pesos, en un hecho sin precedentes en los 41 años de existencia de la institución.

La meta establecida para el año pasado, autorizada por el Consejo Directivo del instituto, era colocar en todo el país un total de 13 mil 200 millones de pesos en créditos. Sin embargo, el monto total rebasó en mil 75 millones de pesos la cifra planeada.

Este resultado, dijo Carrión Jonguitud revela la confianza que los trabajadores formales tienen actualmente en la Institución, que ha podido hacer frente a sus necesidades sobre la base de una estructura financiera sólida.

Ésta ha permitido emprender acciones autorizadas por el consejo en beneficio directo de los trabajadores, como extender los plazos de pago desde seis hasta 36 meses, bajar las tasas de interés y ofrecer en todos los créditos un seguro que reditúa, entre otros beneficios, el pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa y cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Por otra parte, los créditos se autorizan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del trabajador.

El Instituto, además de ofrecer un crédito accesible, cuida la capacidad de pago de los trabajadores. Es decir, vigila que el trabajador no gaste más del 20 por ciento de su sueldo en pagar el crédito, para que pueda vivir dignamente con el 80% restante.

Medidas como las anteriores incidieron en el crecimiento del número de créditos otorgados en todo el país, cuya demanda real atendida por el Infonacot en 2015 representa un cumplimiento del 108.14% de la meta planeada originalmente para el año pasado.

Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015, se han colocado en total 36 mil 614 millones de pesos en beneficio de 11 millones 665 mil 329 trabajadores y sus familias.

Asimismo, al concluir diciembre del año pasado, se tenían registrados en el Infonacot 276 mil 105 centros de trabajo cuyos trabajadores

Por otra parte, desde el pasado 9 y hasta hoy 12 de febrero, en la Riviera Maya, se está llevando a cabo la reunión anual de la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (AMMPA por sus siglas en inglés).

Esta asociación es la primera en su tipo y más importante a nivel internacional, ya que es quien certifica y regula las instalaciones que alojan mamíferos marinos a nivel mundial, a través de estrictos lineamientos para garantizar el bienestar tanto de los mamíferos marinos como de los visitantes y personal a su cargo. Para esta reunión asisten los miembros directivos de parques, acuarios, zoológicos y centros de investigación afiliados.

El programa de actividades contempla diferentes conferencias con temas como: “Actualizaciones en leyes y política internacional”, “Estatus de esfuerzos por salvar a la vaquita marina”, “Tips de comunicación para debates en redes sociales”, “Reporte del comité de varamientos”, entre otros. Además, en una de las sesiones se anuncian los nuevos miembros que lograron su certificación en 2015 así como los que la renovaron.

“Grupo Dolphin Discovery es la empresa que más delfinarios certificados tiene, estamos muy agradecidos de poder ser parte de los anfitriones e incluir en el programa de actividades una visita guiada por las instalaciones de nuestro delfinario en Puerto Aventuras, centro de operaciones del equipo veterinario del grupo, así como del programa de reproducción de delfines, manatíes y lobos marinos”, comentó Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery.

Para un destino turístico como Quintana Roo, donde se encuentran la mayor cantidad de delfinarios y parques de mamíferos marinos del país, esta reunión representa un gran avance al reunir, por primera vez en México, a los miembros de encargados de asegurar la salud psicológica y física de los mamíferos marinos bajo cuidado humano.

AMMPA es una asociación internacional fundada en 1987 la cual representa a los parques con vida marina como acuarios, zoológicos, centros de investigación y organizaciones profesionales con el propósito de establecer los estándares más altos en el manejo de mamíferos marinos, a través de la educación pública, el estudio científico, el apoyo entre sus miembros, entre otros.

Por más de 21 años, Dolphin Discovery ha contribuido al estudio y conservación de los mamíferos marinos, creando vínculos de amor y respeto a través de la mejor experiencia de interacción, en hábitats únicos alrededor del mundo. Millones de personas han vivido la Experiencia de su Vida en los 24 parques y delfinarios que conforman actualmente el mundo de Dolphin Discovery, ubicados en México, Anguilla, Tortola, Grand Cayman, St. Kitts, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Jamaica, donde cerca de 250 mamíferos viven bajo el cuidado de sus veterinarios y entrenadores; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

1 Respuesta para “Crece en 33% colocación de créditos de Fonacot en Q. Roo”

  1. […] Fuente:Diario Imagen Q.Roo/por Mauricio Conde Olivares. […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil