- Se promoverán cultura y esparcimiento
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que medio millón de personas se alimentan dos veces al día en los 5 mil 200 comedores comunitarios que hay en el país, gracias a la labor de más de 60 mil voluntarios capacitados por personal del Ejército y la Marina, a quienes agradeció y resaltó su labor.
También destacó el apoyo de empresas privadas y de distintas dependencias para lograr que esos comedores sean espacios dignos y decorosos donde además de asegurar la alimentación de miles de personas, se han convertido en sitios convivencia familiar y capacitación.
En la comunidad de Tres Palos, donde entregó virtualmente 200 comedores más al estado de Guerrero, el mandatario recordó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “es un esfuerzo para atender las necesidades de quienes menos tienen”.
Para brindar alimentos adecuados y balanceados a la población que lo necesita, los cinco mil 200 espacios de ese tipo que hay en todo el país tendrán techo y piso firmes, además de electricidad, drenaje e Internet, indicó el mandatario.
En esta comunidad del municipio de Acapulco, donde anunció la ampliación del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios, dijo que se trata de que no solamente ayuden a mejorar la alimentación de los beneficiados, sino que sean espacios dignos y decorosos.
También que los comedores tengan “un objetivo mayor”, como difundir cultura y entretenimiento, que sean espacios de diversión donde los beneficiarios puedan ver películas, escuchar música y asistIR a talleres de lectura, e incluso que los adultos mayores puedan concluir sus estudios de secundaria.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que en Guerrero se cumplió el compromiso hecho en enero de ampliar de mil a mil 200 la cifra de comedores comunitarios.
El Ejecutivo federal reconoció que la entidad enfrenta diversos rezagos, pero “estamos pendientes de ello porque no los estamos dejando solos. Estoy al pendiente y dándole seguimiento a todas las tareas en Guerrero”.
En presencia de beneficiarios e integrantes de las fuerzas armadas que colaboran en la Cruzada sin Hambre, agradeció el trabajo del personal del Ejército y la Marina que da capacitación para la preparación de alimentos, así como a los voluntarios que atienden estos centros.
“La tarea que ustedes realizan, más de 60 mil voluntarias y voluntarios que están en los comedores, nos están permitiendo atender a medio millón de personas que hoy están teniendo diaria alimentación”, resaltó Peña Nieto.
Antes de visitar uno de los 200 espacios de ese tipo en la entidad, donde compartió alimentos con niños, resaltó que “Guerrero es uno de los estados donde tenemos instalados el mayor número de comedores comunitarios; de los más de cinco mil (en territorio nacional), mil están aquí, en Guerrero”.
“Hoy vengo a entregar 200 comedores (más), porque son mil 200 comedores comunitarios que alimentan a familias de esta entidad, que es Guerrero”, declaró.
Peña Nieto recordó que desde el inicio de su gobierno se reconoció que “había más de siete millones de mexicanas y de mexicanos que no tenían asegurada su alimentación, que a veces comían y que a veces no, que había días en los que no tenían con qué alimentarse o a veces no tenían suficiente alimentación, no estaba garantizada”.
“Emprendimos entonces la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque esta cruzada no es solo la tarea del Gobierno y de diferentes dependencias gubernamentales, implica un esfuerzo, una convocatoria a toda la sociedad, al sector privado, al sector público”, recalcó.