- Es la conflagración más grande de la temporada y no ha sido controlada
Chetumal.-Las condiciones climatológicas y la geografía dificultan la extinción del incendio más grande de la temporada de sequía en la comunidad de Mahahual, en donde se han quemado 300 hectáreas por lo que se aplicó el Plan DN-lll-E con la intervención del Ejército y la Fuerza Aérea.
La activación del Plan DN-III-E es para brindar apoyo y minimizar las afectaciones por incendios forestales que sufre el estado de Quintana Roo, en cumplimiento a la misión general de auxiliar a la población civil en caso de desastres.
Como parte de estas acciones, se desplegaron 31 efectivos castrenses, para proporcionar apoyo en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en las inmediaciones del poblado de Mahahual, donde el siniestro afecta 300 hectáreas de vegetación arbustiva.
También se desplegó un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana para la sofocación del incendio, mediante el traslado de personal, material y equipo; la aeronave se encuentra equipada con un helibalde que permite verter agua y químicos retardantes para controlar en el menor tiempo posible el referido incendio.
Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que hasta el momento se han presentado 12 incendios en lo que va de la temporada 2016 y se mantienen dos activos, uno en Othón P. Blanco con una afectación de 300 hectáreas y otro en Bacalar.