Cinco de cada 100 habitantes de Q. Roo son adultos mayores

  • De acuerdo con los últimos registros efectuados por  el INEGI, se tienen registrados 63 mil 965 adultos de 60 y más años de edad en el estado
Alejandro Garduño

En Cancún, las personas de más de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica.

En la actualidad, cinco de cada cien habitantes en Quintana Roo, son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad y la proporción de adultos mayores va en aumento, debido a que según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 registró 4.8%.

De hecho cinco de cada cien habitantes del estado son adultos mayores, existen contabilizados 63 mil 965 adultos de 60 y más años de edad, quienes padecen principalmente enfermedades del sistema circulatorio, endócrinas, nutricionales y metabólicas,  los tumores son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.

Afortunadamente el 74 por ciento de esa población de adultos mayores son derechohabientes a servicios de salud, y el 39.7 por ciento del total de esta población se encuentra en el mercado de trabajo.

De acuerdo con el representante del INEGI José Sánchez, señaló que el envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores  del gobierno y la sociedad y se reconoce que el proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.

Lamentablemente en Cancún estos ancianos mayores de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, han sido relegados a colaborar en la casa cuidando a los niños y en los trabajos domésticos.

Hasta el año 2010, entre los adultos mayores el total de hombres fue mayor que el de las mujeres, es decir, el porcentaje de mujeres representa 49.2% respecto al total de este grupo. Esto ocurre en todos los grupos de edad.

Finalmente la mortalidad registra que durante el año pasado se tuvieron 2 mil decesos aproximados los cuales corresponden al 45.6 por ciento del total de defunciones en el estado siendo el mayor porcentaje de hombres mayores de 60 años.

Las principales causas de mortalidad de la población adulta mayor son las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas de las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, y los tumores; en conjunto, fueron causa del 59.9% de las defunciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil