El Congreso tiene que analizar operación de Uber en el estado

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1383

 

Por fin, después de lidiar con un servicio de taxis de baja calidad, Uber inició operaciones en Cancún. En un comunicado, la empresa detalló los términos en los que sus conductores realizarían el trabajo, con una tarifa mínima de 35 pesos y ofrecerán por un costo de $137 el recorrido del aeropuerto al centro; de la zona hotelera a los bares, $62.80 y del centro a la isla 133 pesos. La diferencia tarifaria entre taxis y unidades Uber es superior al cien por ciento, por lo que la población opina que la competencia con el nuevo servicio de transporte hará efectiva la ley de la oferta y la demanda en beneficio del usuario.

La alegría de los pasajeros duró menos de medio día -jijijijiji-, pues la Secretaría de Infraestructura y Transporte desplegó un operativo de inspectores para detener a los vehículos particulares que brindaron el servicio, pues trascendió que los sindicatos de taxistas del estado amagaron con realizar bloqueos y manifestaciones en la entidad, por lo que, a Fernando Escamilla, quien dirige Sintra, no le quedó de otra más que doblegarse al golpe de los “martillos”.

Incluso, en Playa del Carmen se presentó un conato de agresión cuando un grupo de taxistas rodearon un vehículo, supuestamente de Uber, para bajar a los pasajeros.

Fernando Escamilla señaló a Uber como una empresa fuera de la ley en Quintana Roo, ya que la legislación vigente impide que particulares presten servicio de taxi y que será responsabilidad del Congreso local hacer las modificaciones pertinentes, para que esa modalidad de servicio se pueda brindar.

Por su parte, el gobernador, a través de un comunicado, advirtió que se aplicará la ley que establece sanciones para las personas que presten el servicio de transporte público mediante placas o vehículos particulares, ya que el traslado de pasajeros está regulado por la Ley de Tránsito, transporte y explotación de las vías carreteras del estado, que establece que se requiere una concesión expedida por el Ejecutivo, documento del que carece Uber.

Hiram de la Torre Villanueva, director de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que los particulares que presten el servicio de transporte público con vehículos privados pueden ser sancionados con una multa equivalente a 800 salarios mínimos o 60 mil pesos, y las unidades remitidas al corralón.

Asistir a las sesiones del Congreso del estado era más que aburrido, eso hasta la anterior legislatura, donde por unanimidad de daba la aprobación a todas las propuestas presentadas por los entonces líderes y mandamases, los legisladores del PRI. Sin embargo, desde la primera sesión que realizó la nueva cámara, todo es un verdadero cotorreo.

La temática es la misma para la decepción de los ciudadanos que pensaron las cosas serían distintas, pues un grupo legislativo y sus amigos -hasta ahora- pues el amor cuesta caro $), son los que imponen sus propuestas; la diferencia es que ahora, ya no es el tricolor y sus aliados los legisladores del Partido Verde los que llevan la batuta.

Ahora, sólo truenan los chicharrones de los legisladores del PAN y PRD, mientras que los líderes de las bancadas del PVEM y PRI demuestran su incapacidad de negociación y liderazgo, por lo que al abrir la boca se llevan la rechifla de los asistentes.

Sin argumentos sólidos, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, conocido ahora en los pasillos legislativos como Pepe de la Pena, se llevó el saludo de la banda, cuando intentó desde la tribuna, refutar las iniciativas y puntos de acuerdo que las bancadas del PAN y PRD propusieron para derogar lo que ellos han llamado “blindaje legislativo” y “paquete de impunidad”, aprobados por la mayoría priísta de la anterior legislatura.

La XV Legislatura pretende analizar de nuevo las 62 cuentas públicas de municipios y dependencias estatales aprobadas con celeridad por sus antecesores antes de salir, así como derogar la reforma a la ley que permite otorgar hasta por 15 años de seguridad (escoltas) a cuenta del erario a ex gobernadores y sus familias.

Para rematar, el Congreso analizará -o le buscará cualquier detalle que así lo permita- destituir al presidente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, Javier Zetina González, pues los legisladores lo ven con malos ojos, ya que es familiar del ex gobernador Félix González Canto. La votación a favor de esas iniciativas, fue de 13 votos contra 10 del PRI y PVEM.

La banda lo saluda…

Aunque existe un bloque (PAN-PRD) que impondrá sus caprichos como en antaño lo hizo el PRI y el Verde; el rato chusco, durante esa tediosa sesión del Congreso, lo dio el diputado Pepe de la Pena, líder de la bancada verde, tomó la palabra para asegurar que la entrada de esas iniciativas, presentadas por los albiazules, es ociosa y que descalifica a priori la labor de servidores públicos, sólo porque llevan en el nombre un apellido de un ex gobernador; eso, para imponer, por parte de Acción Nacional y el sol azteca funcionarios a modo, para favorecer a la siguiente administración en el estado.

Ante esos señalamientos la rechifla y las mentadas interrumpieron el discurso del verde legislador, quien entró en cólera y pidió a quien presidía la sesión, José Esquivel Vargas, pusiera orden, pues aquello ya era un desmán.

Al término de su atropellada disertación, Pepe de la Peña, agradeció a los asistentes sus cumplidos y les dijo: botellita de jerez, todo lo que digan será al revés y les regresó el grosero saludo. Diuuuuu, Virgen del Perpetuo Socorro, ¡que pelados! Jajajaja, ehhhhhh.

Calmantes montes 

En tanto, el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien preside la Gran Comisión, pidió calma a los legisladores del PRI y PVEM y el que nada debe nada teme. Que será en comisiones donde se decida si las propuestas son válidas.

Sin embargo, le recuerdo que las mentadas comisiones que tendrán que dar el visto bueno son presididas por panistas y perredistas; o sea, que los tricolores y verdes le hagan como quieran, aunque se tiren al piso y pataleen, nada podrán lograr.

Diablo vestido de azul

En el PAN, que por el momento preside Carlos Montalbán, se preparan para realizar su contienda interna para elegir a su nuevo dirigente, después de que Eduardo Martínez Arcila dejó vacío ese espacio para irse de diputado.

Pero trascendió que el padrón de militantes continúa alterado, herencia maldita que dejo el ahora ex dirigente, y aunque el líder nacional, Ricardo Anaya sabe de ello, no se revisó el caso.

El ex aspirante a dirigente estatal del albiazul, Joel “El Tibio” Espinoza, no buscará de nueva cuenta liderar a los “panuchos”, eso, aunque, su acérrimo rival, Martínez Arcila, esté ahora ocupado en el trabajo legislativo.

Joel Espinoza asegura que en la contienda pasada en la que compitió con Eduardo Martínez por la dirigencia de los “panuchos”, Lalo buscó apoyo económico desde las cúpulas más altas del poder en el estado, de quienes gozaba de buena amistad, recursos con los que compró la elección. Incluso, Espinoza Moreno interpuso una impugnación, sin ningún éxito.

Será ahora, con recursos del Congreso estatal a su alcance, cuando Lalo Martínez Arcila tiene el poder para designar la dirigencia a favor de alguno de los incondicionales panuchos; por ello, Joel Espinoza Moreno no buscará la dirigencia, ummmm. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil