Pide secretario de Salud federal dejar atrás tiempos de campañas políticas y trabajar más por Q. Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

José Narro, titular de la Secretaría de Salud federal.

José Narro, titular de la Secretaría de Salud federal.

 

José Narro, titular de la Secretaría de Salud federal, el fin de semana visitó tierras quintanarroenses, donde tomó protesta a los integrantes de la Red Estatal de Municipios por la Salud, durante la tercera sesión del Consejo Estatal de Salud Determinantes Sociales y realizó varias actividades más.

Durante uno de sus discursos, Narro Robles dijo que los tiempos de las campañas políticas, donde se dicen y hace todo lo necesario para ganar, ya quedaron atrás, por lo que invitó al gobernador y a los presidentes municipales a sumarse a una alianza con el gobierno federal, en favor de la salud y dejar en el pasado lo sucedido en el proceso electoral, trabajar para todos los ciudadanos por igual y dejar a un lado los rencores. Uyyyyy, será que Narro Robles ¿les sabe algo? o ¿les habla al tanteo?, jijijijiji.

Experiencia sobre juventud

Durante su participación en la rendición de protesta de los integrantes de la Red Estatal de Municipios, el secretario de Salud, quien en su carrera se ha desempeñado dos veces como rector de la UNAM y subsecretario de Salud, hizo un recuento histórico de los programas exitosos que se han implementado en México a favor de la salud; sin embargo, se dio cuenta que algunos de los presentes, entre ellos el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, con sólo 28 años de edad, por su juventud, no tenían ni idea de lo que el funcionario federal comentaba. Con la jovialidad que lo caracteriza, Narro Robles le dijo al edil de Benito Juárez: “lo bueno y lo malo de la juventud es que, se termina”.

Si las nuevas generaciones de políticos entenderán o no la urgencia de atender los temas prioritarios en la salud, eso la historia lo dirá… sopas pericoooo!

Hospital General, compromiso presidencial

Durante su estancia, el titular de Salud realizó varias actividades, entre ellas un recorrido en el edificio de lo que será el nuevo Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez. Se encontró con que, pese a que ya existen áreas como ginecología, displasias, diálisis, entre otras y cuentan con equipo de vanguardia, no se encuentra listo para su apertura; el avance de la obra y equipamiento de centro hospitalario se encuentra al 98%.

Para su construcción, el gobierno federal realizará una inversión total de 998.74 millones de pesos, 695.03 millones se destinaron a obra y los 303.71 millones restantes fueron para equipamiento.

Aunque Narro Robles aseguró que será muy pronto cuando el nuevo Hospital General abra sus puertas, aún no tiene una fecha exacta para su inauguración, pues detalles como el aire acondicionado aún están pendientes de resolver. El funcionario dejó en claro que la construcción del nosocomio es un compromiso de la Presidencia de la República, por lo que se cumplirá a satisfacción de los habitantes de Cancún.

Recortes no afectarán la salud

José Narro aseguró no existirán despidos de médicos ni enfermeras en Quintana Roo, eso aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó para 2017 una reducción en el presupuesto para la salud de 10.82%, en comparación a lo que se aprobó para el año 2016.

La estrategia será, según lo dicho por el secretario, atender temas prioritarios, como la diabetes, el cáncer de mama y los embarazos en niñas y adolescentes, de los que nacen en el país unos 11 mil bebés, hijos de menores de 12 años, problema social y de salud en el que Quintana Roo es uno de los estados con mayor incidencia.

Narro Robles aseguró que lo que afectará el recorte de presupuesto será a gastos no prioritarios y que como funcionario será ejemplo de austeridad; sus viajes, como secretario de Estado los hace en vuelos comerciales, se eliminó el pago de viáticos por comida y hospedaje, así como cualquier otro gasto que, como es tradición para los burócratas, tenga que ser pagado con recursos del erario público, desde su llegada a la secretaría él los cubre con su salario. Tengan para que se entretengan y en su casa los mantengan…jijijijiji.

Rumbo al 2018

Del secretario de Salud, José Narro Robles, se sabe que es una de las cartas más fuertes del PRI para el 2018 y compite con muchas posibilidades, ya desde ahora con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, y con los recién designados titulares de Hacienda y Sagarpa, José Antonio Meade y José Calzada Rovirosa.

La trayectoria política y en los puestos burocráticos que ha desempeñado, Narro Robles ha demostrado ser enemigo de los malos manejos y actos de corrupción, disciplinado en el servicio público, sencillo en su trato con los demás. Características que aplica ahora que el gobierno federal realizó severos ajustes al presupuesto, de los cuales la SSA no se libró. Sin embargo, a la pregunta expresa de si está interesado en ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Narro aseguró estar dedicado a cumplir la encomienda que el presidente Enrique Peña Nieto le dio al frente de la Secretaría de Salud, donde lleva apenas 8 meses, por lo que los dos años que le restan en esa dependencia dará su mayor esfuerzo. Que existen otros hombres y mujeres con capacidad. Que aún no es tiempo de hablar de candidaturas. Peeeeero….bien que se le iluminaron los ojitos cuando se le preguntó, jijijijiji.

Festival de muerte

Que en la inauguración del Onceavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que se realizó ayer, se puso de muerte, pues los asistentes, aburridos por la espera de las autoridades que realizarían el acto de apertura de las festividades, abuchearon a la secretaria de Turismo estatal, Marisol Venegas, pues se esperaba al gobernador, quien no llegó…creo que a los funcionarios le hace falta ver más BAX.

Lo peor fue, cuando como invitado, se anunció al titular de Turismo de Puebla,  Roberto Trauwitz Echeguren, a quien le llovieron los recordatorios a su progenitora. Bueno, los quintanarroenses no están nada a gusto con el paquete de fuereños que les recetaron en los altos niveles del actual gobierno…digo, digo, digooo!

Invitados de honor

Que Puebla es el estado invitado en el XI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se llevará a cabo en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre; en últimas fechas los quintanarroenses ya ven a ese estado conurbado al Estado de México, hasta en la sopa…jijijijiji.

El tema de los poblanos en el gabinete del gobierno del estado, tan criticado, incluso por una legisladora federal, Patricia Sánchez Carrillo, aún no se enfría y ya se pueden ver en el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún, espectaculares con la imagen del gobernador pipope, Rafael Moreno Valle, con la clara finalidad de promocionar su imagen en todo el país rumbo a la elección presidencial del 2018. No “Mause Mickey”, no por mucho madrugar amanece más temprano…qué no?

La imagen de Moreno Valle como parte de la supuesta promoción de una revista, inició en Cancún desde julio pasado y llegó para quedarse, junto con sus paisanos poblanos que ya ocupan algunos puestos en la alta burocracia de Quintana Roo, de los que las lenguas viperinas dicen, no tienen ni el tiempo de residencia necesario para ocupar los cargos y dan como ejemplo al secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández, quien incluso de manera reciente buscó ser candidato del PRI a la presidencia municipal de su natal Huauchinango, Puebla…sopas mi estimado perico de la franja!

Guerra color morena

Que el partido de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo (Morena), corre peligro de muerte, pues entre traiciones de sus militantes e incapacidad de sus dirigentes de contenerlos, se lo está cargando la tía de las muchachas… jejejejeje.

Como ejemplo, el audio que se viralizó donde el diputado por Morena, Juan Ortiz, le confirmó al coordinador de Estructura Electoral del Partido Movimiento Regeneración Nacional en el estado, Omar Sánchez Cutis, haber recibido 7 millones de pesos por “partirle la madre al PRI” -palabras textuales- en el Congreso. Además, como premio adicional le otorgaron la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero…hay tiro señores, hay tiro en feudo de AMLO.

El congresista plurinominal, Juan Ortiz, dijo haberse sacado la lotería con la “pluri” y que los ciudadanos al votar por la alianza UNE -PAN-PRD- “les regalaron” 200 millones para hacer con ellos lo que quisieran. Sí, sí, pues ¿cómo nooooo?

Para llegar a la curul por la vía plurinominal, el ahora diputado Juan Ortiz, puso su nombre en un papelito dentro de una tómbola y una mano santa, lo sacó como el ganador de la rifa, de comerciante en vía pública pasó a ser representante de los intereses del pueblo (?), sin hacer ningún mérito para ello. Sin embargo, según sus propias palabras en el audio, su actuar en el Congreso es a título personal -pues así conviene a sus propios intereses- y no como representante de Morena…quien te entiende mi Cepillin…jijijijiji.

Es ahora cuando en Morena se lamientan, -no, no, no, perdón-, se lamentan y buscan la expulsión de los ahora diputados, Juan Ortiz y Silvia Vázquez, quienes, según sus propios dichos, se vendieron al mejor postor. Si bien dice el dicho, “No tiene la culpa el moreno, sino el que lo hace compadre”…jajajajaja. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil