CAPA tomará las riendas del agua en Puerto Morelos; dejarán fuera a Aguakan

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

 

Después de analizar la solicitud del Ayuntamiento de Puerto Morelos para la creación del organismo operador en lugar de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) -que tiene la concesión en Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad- el consejo de administración de CAPA, que dirige Gerardo Mora Vallejo, aprobó crear un órgano operador para hacerse cargo de la red de agua potable y alcantarillado en el recién nacido municipio.

La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, está que pega de brincos de felicidad, pues desde el 16 de noviembre que ingresó su propuesta a CAPA se realizaron varias reuniones para determinar la factibilidad de eliminar a Aguakan como el proveedor del agua en el municipio, que el próximo 6 de enero cumplirá el primer aniversario de su separación del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Fernández Piña acusó a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, de abusar de los usuarios de Puerto Morelos con cobros injustificados y con un mal suministro del vital líquido y de que la empresa jamás realizó reparaciones en las calles que dañaba cuando requería abrir zanjas.

Sin embargo, es muy pronto como para que Laura Fernández y Gerardo Mora se pongan a festejar, pues desde que se dio a conocer la intención de la alcaldesa de sacar de la jugada a Aguakan en Puerto Morelos, el director general de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Roberto Enrique Robles, le advirtió que no se los zafarán con tanta facilidad, porque el contrato de concesión que fue firmado por las autoridades de ese tiempo, señala límites de territorio por superficie, no por delimitación política.

Según Aguakan el único modo de dar marcha atrás en la concesión es pagar una penalización por incumplimiento de contrato, que según los cálculos de los diputados locales es de mil millones de pesos. Empero, en pocos días se conocerá si las bases legales para sacar a Desarrollos Hidráulicos de Cancún de Puerto Morelos son firmes para mantener la postura de Laura Fernández, o de lo contrario, amargo inicio de año 2017 tendrá.

Son once los candidatos

Serán once personas que participarán en el proceso de selección para designar a quién ocupará el cargo de fiscal general del estado, todos propuestos por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados local: PAN, PRD, PES, MORENA, PVEM, PRI, PANAL, y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero.

Por parte del Partido Nueva Alianza, las propuestas son: el catedrático, Óscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López, maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios.

Por el grupo parlamentario de Acción Nacional, las propuestas son: Roxana Lili Campos Miranda, quien es la encargada del despacho de la FG desde que Arturo Álvarez Escalera dejó el cargo y quien se perfila como la favorita para mantenerse en ese lugar, y Miguel Ángel Pech Cen, coordinador de las Escuelas de Derecho y Criminología y Criminalística en Universidad La Salle Cancún y quien en su momento apoyó, con firme convicción (pues le echaba muchas flores), el nombramiento del Gaspar Armando García Torres al frente de la entonces procuraduría. Ahhhh, como cambian los tiempos.

Por el Partido Verde Ecologista de México, las propuestas fueron: Jorge Rodríguez Méndez, ex secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez en la administración de Paul Carrillo -cuando Pepe de la Peña dejó ese cargo vacante para ser candidato a diputado local- y Leopoldo Cárdenas Lozada, director de Jueces Cívicos, amo y señor de “El Torito” de Cancún, donde -dicen las lenguas viperinas-, corre la lana como lava de volcán en erupción, los fines de semana, donde caen a montones los infractores del alcoholímetro, según las historias de los parroquianos que por ahí pasaron, jijijiji.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra presentaron como primera propuesta -y única para el PRI- a María Aracely Andrade Tolama, defensora de periodistas. Por su parte, MORENA presentó como segunda propuesta a Eduardo del Valle García, al que sólo conocen en su casa.

Los diputados del Partido Encuentro Social presentaron a Raúl Ojeda González, abogado chetumaleño con 26 años de experiencia y a Ana Elizabeth Duk Hoy, quien encabeza la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La segunda propuesta del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, fue Leopoldo Cruz Navarro, ex director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte y quien dejó ese cargo por estar implicado en la liberación de un grupo de extorsionadores de empresarios de Playa del Carmen, caso que quedó en el olvido desde 2011.

El día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, sesionará para analizar cuáles de estas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, trámite que ya cumplieron el entregar su documentación para competir, de lo contrario, no serán parte de la lista.

Los concursantes que pasen esta etapa de selección, serán enviados al titular del Poder Ejecutivo para que éste seleccione una terna, para después regresar esa propuesta de nueva cuenta al Congreso local para que los legisladores “elijan al mejor” -saquen humo blanco del recinto legislativo– y tomen protesta al cargo como fiscal general del estado a su elegido. Si la elección será la adecuada, la historia lo dirá.

Fin de año amargo en el PRD

Que el ahora diputado local plurinominal, Emiliano Ramos Hernández, se niega a dejar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, con lo que de manera automática impide que alguien más sea electo en su lugar, cosa que amargará la Navidad y el Año Nuevo a los grupos internos perredistas que piden paz en estas fechas, pues las peleas internas por el poder en el sol azteca lleva a ese partido rumbo a su total decadencia.

Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD en Quintana Roo y quien de manera interina es el que dirige a los perredistas, hasta que el asunto de la renuncia de Emiliano Ramos se dé, ya no encuentra el modo de hacer entrar en razón al ahora legislador, que aunque infringe de manera flagrante los estatutos de su partido, se niega a dejar en manos de Jorge “El Topo” Aguilar Osorio -ahijado político de Julián Ricalde- el partido amarillo.

Madurez política pide Montalbán Colón a los perredistas en pugna, que es como pedirle peras al olmo, pues Emiliano Ramos dijo que no dejará al sol azteca hasta que se llegue a una negociación con los liderazgos -beneficiosa para él, claro está- pues fue señalado por “El Topo” Aguilar Osorio, de malversación de los recursos del PRD.

Nada bueno se augura bajo el sol azteca, pues con los liderazgos en pugna, que se dan hasta con la cubeta,  no existe una planeación clara rumbo a  los procesos políticos que se avecinan en el 2017 y 2018, por lo que todo indica que el PRD nadará de a muertito, tal como lo hizo en la elección pasada, si algo queda de él. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil