- Dolphinaris participará en la impartición de un curso
Cancún. – La creación de la red de atención a varamientos de mamíferos marino en Quintana Roo tiene como principales objetivos, el esclarecimiento de estas causas, el apoyo a los mamíferos varados que se encuentran con vida para su recuperación y reintroducción, y la investigación de estos organismos.
Se ha establecido un protocolo oficial de atención por la Profepa, para dar una guía a ciudadanos y miembros del comité involucrados y de esta manera estandarizar la forma en que se maneje cada una de las situaciones que puedan presentarse inesperadamente.
Siempre que se identifique plenamente la causa del varamiento, se tratará de evitar en la medida de lo posible que se repita, en especial si ésta fue originada por alguna persona o las actividades que realiza.
Cada institución o empresa colabora con los recursos que cuente; en el caso de Dolphinaris, apoya con asistencia médica veterinaria a través del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y la rehabilitación del ejemplar en caso que se requiera.
El pasado 23 de diciembre de 2016, participó en la asistencia médica y apoyo de un varamiento de un delfín Steno bredanensis, conocido como “Delfín de dientes rugosos” en las playas de la Zona Hotelera de Cancún.
La sesión ordinaria de este año se llevó a cabo a finales de febrero en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal. Con el fin de tener una mayor preparación y prevención, se estableció entre los miembros del comité, un programa de reuniones de trabajo y capacitación en el transcurso del presente año, en donde Dolphinaris participará en la impartición de un curso sobre atención básica de mamíferos marinos varados aún con vida.