ASUR se expande hacia Sudamérica

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

ASUR ha invertido de manera constante en mejoras y ampliaciones en los nueve aeropuertos que opera, unos 16 mil 500 millones de pesos.

 

Así como ocurre con las pesquisas para descubrir los recursos que alimentan al crimen organizado, donde seguir la ruta del dinero es algo obligado, también en las actividades lícitas debe aplicarse este principio para entender las expansiones financieras de entes empresariales tan consolidados como el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra la terminal aérea de Cancún, que dicho sea de paso, es el segundo aeródromo a nivel nacional por su número de operaciones aeronáuticas.

Espero que los accionistas de ASUR no vayan a molestarse por este ejemplo, sin embargo, debemos comprender a dónde se van los multimillonarios ingresos de este grupo financiero, que año con año marca cifras récord en el número de usuarios, como el pasajero 21 millones registrado en diciembre de 2016 en los pasillos del aeropuerto de Cancún.

ASUR ha invertido de manera constante en mejoras y ampliaciones en los nueve aeropuertos que opera, unos 16 mil 500 millones de pesos.

“Lo anterior se ha traducido en que las instalaciones de edificios terminales han crecido más de cuatro veces desde que iniciaron operaciones en Veracruz, más de tres veces en Villahermosa, Oaxaca y Huatulco, y dos veces en Cozumel y Mérida”, explicó Francisco Chico Pardo cuando inauguró la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún.

Ahora ha inyectado mil millones de pesos en la Terminal 4 de Cancún. Dicha terminal pasó en su proyección arquitectónica de una capacidad de 6 millones a 10 millones de pasajeros anuales, y está próxima a inaugurarse.

La plusvalía de las inversiones de ASUR destinada a la mejora de la infraestructura de ese aeropuerto ha servido también para inyectar capitales a la principal empresa generadora de energía eléctrica de Canadá y ahora los excedentes sirven para la adquisición de 12 aeropuertos operados por los grupos Airplan y Oriente, en Colombia, por 262 millones de dólares.

En agosto del año pasado le relaté en esta misma columna cómo los intereses financieros y de inversión de Francisco Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) que administra nueve terminales aéreas de México, entre ellas la de Cancún, sufrieron un serio revés en Canadá al ser rechazada su propuesta para la reestructuración en Toronto de la compañía Pacific Exploration & Production Corp.

Le dije que Chico Pardo, a nombre de Promecap S. A. de C. V., junto O’Hara Administration Co., S.A; Sergio Gutiérrez (del grupo DeAcero), Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero) y otros accionistas minoritarios de la compañía, se quedaron con las ganas de proteger mejor su dinero ante la reestructuración integral con los acreedores/Catalyst.

Pacific Exploration & Production Corp., que es una compañía pública canadiense, líder en la exploración y producción de gas natural y petróleo crudo, con operaciones enfocadas hacia América Latina.

Pues resulta que la compañía tiene una cartera diversificada de activos con participaciones en más de 70 bloques en varios países, incluso Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Belice.

La estrategia de la compañía canadiense con participación de ASUR está enfocada hacia el crecimiento sostenible en producción y reservas y hacia la generación de efectivo.

Así, Pacific Exploration & Production está comprometida con llevar a cabo sus actividades comerciales de forma segura y de una manera social y ambientalmente responsable.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR) es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador del aeropuerto de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Así como accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings LLC operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR. Un ADS representa diez (10) acciones de la serie B y ahora sumará a sus activos los antes citados 12 aeropuertos operados por los grupos Airplan y Oriente, en Colombia donde además de la penetración con Pacific Exploration & Production ahora tendrá primordial presencia al operar la infraestructura aérea colombiana.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo detalló que espera fondear estos pagos (262 millones de dólares) con una combinación de recursos propios y de financiamiento; el precio de compra final permanece sujeto a los ajustes de cierre habituales.

Precisó que el cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria de las autoridades colombianas como la Agencia Nacional de Infraestructura, que otorga las concesiones aeroportuarias.

Una vez establecido lo anterior, Asur espera que tanto Airplan y Oriente, así como sus respectivas subsidiarias, puedan ser consolidadas en los estados financieros de la compañía.

Tras la consumación de las adquisiciones, el concesionario de nueve aeropuertos en México será propietario de aproximadamente el 92.42 por ciento del capital de Airplan y de un 97.26 por ciento del capital de Oriente.

El grupo Airplan tiene concesiones para operar el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Los Garzones, en Montería; Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; Aeropuerto El Caraño, en Quibdó, y Aeropuerto Las Brujas, en Corozal.

Mientras que Oriente tiene concesiones para operar los aeropuertos internacionales en Simón Bolívar, en Santa Marta; Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha; Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta; Aeropuerto Internacional El Palonegro, en Bucaramanga, y el Aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja.

Las concesiones otorgadas por Airplan y Oriente tienen un término, dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos relevantes, por lo que en el caso del primero, tiene un término mínimo hasta 2032 y un vencimiento final hasta 2048, en tanto que para el segundo, hasta 2033 y un vencimiento final hasta 2049.

En 2016, dichos grupos aeroportuarios colombianos han dado servicio a aproximadamente 10.4 y 5.2 millones de pasajeros, respectivamente; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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