Travellink Casa del Sol Travellink

Las mil y una noches, hoy en la Casa de la Cultura de Cancún

  • La función es a las 20:00 horas  y es parte del ciclo “Italia, 4 directores, época dorada”

Hoy  y debido a que el pasado 15 no fue posible exhibirla, se presentará a las 20.00 horas “Las Mil y una Noches” en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, como parte del Ciclo “Italia: 4 directores, época dorada”, que coordina Rafael Fernández Pineda.

Ficha técnica

Dirección y Guión: Pier Paolo Pasollini.

Música: Ennio Morricone.

Fotografía: Giuseppe Ruzzolini.

Montaje: Nino Baragli.

Actores: Ninetto Davoli, Franco Citti, Franco Merli, Tessa Bouché, Ines Pellegrini.

Sinopsis:

Los bellos cuentos de la famosa obra oriental, en una version muy personal al estilo de Pasollini: realismo y poesía; naturalidad y fantasia; belleza plástica y emociones al desnudo.

Comentario:

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Ostia, 1975) escritor, poeta y director de cine. Sigue la tradición política de la izquierda italiana. Su padre se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Pier Paolo fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes y logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano, pero fue expulsado a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias poco claras.

Su obra polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba “las dos iglesias” y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba que el sistema cultural dominante, a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Como cineasta ha creado una suerte de segundo neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias. Sorprendió a la crítica con “Accattone” (1961) y con su segunda película, Mamma Roma (1962), obras plenamente neorrealistas que se convierten casi desde su estreno en dos de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro. Go. Pa. G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.

En los años 1970 realiza la llamada Trilogía de la vida (integrada por “El Decamerón”, 1971; “Los cuentos de Canterbury”, 1972; y “Las Mil y una Noches”, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín y Venecia con éxito crítico-comercial, significando la herencia de Pasolini al cine, quien plantea propuestas creativas en libertad total pero con ética, responsabilidad y compromiso ideológico.

Están invitados a la cafetería de la Casa de la Cultura desde las 19:00 horas, a la plática sobre “Las Mil y una Noches” antes de iniciar la proyección. No se la pierda.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil