Abatir delincuencia exige acciones decididas, señala Osorio

  • Llama a reforzar coordinación en materia de seguridad

 

Los retos en materia de seguridad exigen corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno para articular respuestas de Estado: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el efecto nocivo del fenómeno delictivo contra el tejido social y contra las instituciones locales, exige compromiso y acciones decididas de todos los poderes de la Unión y órdenes de gobierno.

“Más allá de cambios coyunturales, en el fenómeno que se nos ha encomendado atender, la hoja de ruta es una sola: construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado”, dijo durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, recalcó que se debe pasar a una verdadera coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, y que para ello, el gabinete de seguridad ha convocado a estrategias de Estado, para transitar de un modelo subsidiario a un modelo de corresponsablidad.

Destacó que las fuerzas armadas han permanecido en entidades donde las capacidades locales se han visto rebasadas por la violencia y se han constituido como la última línea de defensa para los ciudadanos, además de que el gobierno federal ha dado respaldo en la depuración y capacitación de los elementos policiacos.

Ante funcionarios, legisladores, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se debe implementar un acuerdo para la adopción y cumplimiento de indicadores para evaluación y mejora de las policías estatales preventivas.

Asimismo, un acuerdo para diseñar e instrumentar un sistema único de prevención y seguridad a las mujeres, y otro para desarrollar un modelo nacional para evaluar los conocimientos en materia del Sistema de Justicia Penal, dijo Osorio Chong.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que el país enfrenta retos cuya complejidad demanda cerrar filas para atender las demandas de la ciudadania, pues ninguno de los órdenes de gobierno puede hacer nada en solitario en materia de procuración de justicia.

Llamó a sumar esfuerzos, dar soluciones contundentes, e impulsar acciones concretas tanto a nivel federal como local, además de que consideró que es necesario que en el presupuesto de 2018, se destinen recursos para la prevención de la violencia.

También llamó a atender los efectos colaterales derivados del Sistema de Justicia Penal, pues dijo que debe perfeccionarse para que los derechos de los imputados no estén por encima de los de las víctimas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil