Ni un centavo más a los partidos políticos

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

¿Qué opina usted mi estimado lector de que los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos en 2018?, esa cantidad incluye los gastos que son “normales” de cada año y lo que invertirán en la campaña del próximo. Esta cantidad que designó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no tiene precedente; el dinero que se entrega a los partidos cada año, va proporcional en crecimiento con el asco que les tiene el ciudadano común.

¿De dónde sale tanto dinero para los partidos? Pues de su bolsa y de la mía, de los impuestos que el sufrido pueblo de México paga hasta por respirar, mientras los líderes de organizaciones políticas que ya no deberían existir, pues nadie vota por ellos, siguen pegados a la ubre del erario.

Es legal y constitucional

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que, aunque no nos guste la asignación del dinero es legal y conforme a Derecho. “Este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”. Según el consejero, sólo nos aplicaron la fórmula. ¡No mameyes en tiempos de uvas!

Lo que es anticonstitucional

A ver si aplican la misma fórmula para designar los recursos necesarios para abatir las carencias en materia de seguridad, salud y educación que se viven en todo el país, ¿Qué? ¿ahí no se aplica?

En todo México se vive un incremento descomunal en la violencia, mientras, los policías reciben salarios de risa y los recursos económicos que se requieren para hacer frente a los grupos delictivos que, si invierten en su negocio, no alcanzan para nada.

En cuestión de salud, ni hablar, seguro usted ya vivió el calvario de ir a una institución pública, donde médicos y enfermeras no se dan abasto en la atención de los pacientes, con salarios también de risa y que curan casi poniendo las manos en el enfermo, porque no hay más que paracetamol en los estantes de las farmacias de los nosocomios.

Este ciclo escolar, cientos de alumnos no encontraron un espacio para estudiar el nivel medio superior, pues no existen los planteles suficientes; en las primarias, varios grupos iniciaron clases en un tejabán y en las colonias irregulares no se pueden instalar aulas móviles para que los niños asistan a clases (eso, porque en esos lugares no se puede construir un edificio por el status jurídico), pues no existe una partida presupuestal para eso; todo lo anterior contraviene el artículo tercero de la Constitución que dicta que, toda persona tiene derecho a recibir educación.

“Sin voto no hay dinero”

Hace unas semanas, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, estuvo por Quintana Roo e ingresó al Congreso local una propuesta de iniciativa para modificar la forma en cómo se asigna el dinero a los partidos políticos, plasmada en la Ley General de Partidos Políticos y en la misma Constitución, para que a nivel estatal se modifiquen las legislaturas y se asigne el dinero de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan en las urnas, y déjeme decirle que algunos se morían de hambre. ¡Abuelita tus chanclitas!

Por ponerle un ejemplo, en la elección del 2016, el Partido Nueva Alianza sólo obtuvo 5,451 votos, lo que significa que ni sus cuates votaron por ellos; el PT 7,258; partidos que si bien perdieron las prerrogativas estatales, tienen recurso federal; El Partido Encuentro Social obtuvo 16,243 sufragios a su favor.

Por cierto que, el nuevo dueño del PES… no… perdón… el nuevo dirigente, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, sí le ve futuro a la franquicia ($$$$) ya se apoderó, junto con su familia, del partido morado y desplazó de un empujón a Mario Villanueva Tenorio, quien primero estaba molesto, porque de buenas a primeras lo bajaron de la dirigencia local, pero ahora ya es muy amigo de “Greg”, no cabe duda de que el dinero mueve montañas…..no perdón….de que la amistad mueve montañas, jiijiijiji.

Regresando al asunto de “Sin voto no hay dinero”, Pedro Kumamoto llevó a la Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo la propuesta de ley; sin embargo, pese a que la entregó ya hecha, los legisladores no tocan el tema para nada.

Es justo, ahora que, los diputados en confabulación con los dirigentes de los partidos, planean la modificación de la Ley Electoral del estado, cuando los temas del dinero tienen que estar de manera obligada sobre la mesa, sin embargo, no fue convocado nadie en representación de la población, quien es la que mantiene a los partidos, hasta ahora, ningún foro o reunión sobre el tema se ha llevado a cabo entre legisladores, políticos y ciudadanos.

Lo que los partidos y los que viven de ellos temen es que, de aprobarse “Sin voto no hay dinero”, perderían más del 50% de ese recurso que ahora les entregarán. Por cierto, ya que tendrán tanta lana, a ver si ahora el “Pinocho” dirigente estatal del PRI, el beliceño Raymundo King de la Rosa, pasa a pagar todo lo que debe, jijijiji.

Sólo los que voten

De aprobarse “Sin voto no hay dinero”, en lugar de multiplicar los 47 pesos, que en la actualidad se le entrega a cada partido por la cantidad de personas que cuentan con credencial para votar, lo que se propone es que esos 47 pesos se adjudiquen en función de la cantidad de personas que votaron en la elección.

Por ejemplo, el dirigente del PRD en el estado Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, reveló que su partido recibe al mes 500 mil pesos, partida federal, pero en la pasada elección el partido del sol azteca sólo obtuvo 41,088, por lo que lo justo sería que recibieran 160 mil pesos al mes, 340 mil pesos menos que se podrían invertir en escuelas o clínicas. ¡Tenga pa’ que se entretenga y que su jefa lo mantenga!

Transparencia, cuestión de voluntad

El gobernador Carlos Joaquín firmó el compromiso del gobierno de Quintana Roo de sumarse a la plataforma de Gobierno Abierto, acto sin precedente, pues este estado ocupaba el último lugar en transparencia y rendición de cuentas, estatus que ha cambiado en los primeros meses de la presente administración, ahora ya en el lugar 16.

El que los funcionarios de la administración estatal mantengan la información disponible y rindan las cuentas que son necesarias, es cuestión de voluntad, no un acto heroico o irrealizable, según el mandatario.

Para el Primer Informe de Gobierno, Carlos Joaquín presentará los pormenores de los cambios en los cimientos de la administración pública, todas las modificaciones que fueron necesarias para lograr cosas distintas; sin embargo, es tiempo de dar  resultados, aseguró, pues la sociedad debe sentir el cambio, no sólo de título. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil