Delincuencia, el sismo que amenaza con derrumbar a Cancún

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Lo sucedido este mes de septiembre a varios estados del país, marcará los corazones de los mexicanos, la pérdida del patrimonio de muchas familias no es nada comparado con el dolor que provoca la muerte de un pariente o amigo por los sismos de este mes en Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Guerrero, donde ya suman más de 300 fallecidos, para ellos van nuestras condolencias y oraciones.

Mientras en esos estados fue la naturaleza la que los afectó, en Quintana Roo, la catástrofe de la inseguridad amenaza con destruir el patrimonio de miles de trabajadores e inversionistas que confían y apuestan todo por este estado.

La “Frida Sofía” de Cancún

Al igual que la burla que se montó en la Ciudad de México con el caso de la niña fantasma, “Frida Sofia”, que se encontraba bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, en Cancún se montó un vergonzoso teatro el sábado por la noche.

Los cancunenses vieron con asombro como, esa noche, las calles de pronto se llenaron de patrullas, todas con las luces de las sirenas encendidas, repletas de elementos policiales con uniformes nuevos, botas relucientes, chaleco antibalas, armamento de primera…bueno…los polis…hasta se bañaron, peinaron y echaron perfume…así de elegantes. ¡Les hace falta ver más BAX!

Peroooooo, no se trató de un operativo, nada de perseguir delincuentes, todo fue un elaborado espectáculo para que, periodistas extranjeros corroboraran la eficacia de la policía con la que cuenta Cancún. ¡Que no Mouse Mickey!

Alarma por la alerta

El objetivo por lograr es, limpiar la cara de Cancún ante el mundo, pues existe ya una dolorosa alerta de viaje, que el gobierno de Estados Unidos emitió contra viarios destinos turísticos de México, en los que se incluyó los polos más importantes de Quintana Roo; empero, ese espectáculo mediático se les derrumbó el domingo al medio día ¡abuelita tus chanclitas!

El fracaso fue rotundo, pues ayer se suscitó una balacera en el km 14 de la Zona Hotelera, en la playa Ballenas, lugar donde se reúnen centenares de personas los fines de semana.

El hecho, se presentó por parte de las autoridades, como una “riña que se salió de control” entre “unos individuos”, donde uno de ellos fue herido de bala; empero, los testigos aseguran que fue un intento de ejecución, con un disparo en la cabeza y dos en el cuerpo, eso es obvio.

Por cierto, que a ese lugar no se vio a ninguno de los periodistas extranjeros a los que les pagaron viáticos y estancia de lujo para grabar el actuar de la fuerza policial, ahí los hubieran llevado, para que vieran lo “eficiente” que es la poli en Cancún

Le apuesto que, más de un video o fotos de ese hecho circulan ya en las redes sociales, por lo que todo mundo se enteró de ello, sin necesidad de periodistas extranjeros.

El ejecutado de cada día

Además de ese lamentable hecho, sucedido en una playa pública, los cancunenses despertaron con la noticia del ejecutado dominguero, pues una persona sin identificar fue hallada sin vida en un camino de terracería de la colonia La Unión, en la supermanzana 213; la víctima fue amarrada con cinta canela en las manos, pies y boca.

Esta noticia se repite a diario en el estado, pues si no es en Cancún, es en Playa del Carmen o en Tulum, incluso en el sur del estado se multiplican las ejecuciones.

Recuento del terremoto

El sismo de violencia que azota a Cancún es de 130 de magnitud, es ese el número de ejecuciones que se han registrado a lo largo del año, sin contar asaltos a bancos y comercios que han sido de gran impacto.

Por cierto, ya se cumplió una semana de la ejecución de los policías ministeriales Julio César Durán Cárdenas “El Chilango” o “El Diablo” –comandante de Playa del Carmen– y Alia Shagreel Lugo Leal, comandante de Atención contra la Mujer, asignada también a Solidaridad, así como de un bebé de apenas 8 meses, perpetrada la noche del sábado 17 de septiembre en la Gran Plaza de Cancún y aunque el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró no quedará impune el hecho, hasta ahora no se sabe nada sobre detenidos por ese hecho, que pinta como el resto, a quedar impune.

Quién fuera funcionario

El runrún en la capital del estado, es que en la madrugada del 24 de septiembre unos ladrones entraron a robar a la casa del director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, ¡tenga pa´que se entretenga y su jefa lo mantenga!

Dicen los chismosos que los ladrones se llevaron 1 millón 500 mil pesos, pero, intentaron tapar el hecho, pues Gerardo Mora pidió secrecía y mandó a sus guaruras a hacer la investigación y éstos “levantaron” a una persona utilizando la lujosa camioneta Suburban, asignada al funcionario (por supuesto blindada) placas UTE269-E.

Los espectadores del levantón llamaron a la policía, quienes sin conocer de lo que se trataba, detuvieron el vehículo y ocupantes en la avenida Insurgentes esquina Nicolás Bravo a las 7 de la mañana del domingo; por supuesto que, tampoco existe versión oficial del hecho hasta el momento, pero sería bueno saber, ¿por qué un funcionario de gobierno tiene un millón y medio de pesos en efectivo bajo el colchón? ¿de dónde? Y como mi pecho no es ropero para guardar exijo que nos pongan guaruras a todos y camioneta blindada ¿no? ummmmmm, yo decía.

La prevención

La semana pasada, compareció ante el Congreso el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien entre cantinfleos, concluyó ante los diputados, por cierto, dóciles como gatitos, que “a lo que tenemos apostarle más para bajar los índices de comisión de delitos y tiene que ver con muchos factores, como alumbrado público, educación, trabajo, familia, tenemos que trabajar más, atender el origen del problema con prevención”…. pero no hay recursos.

La industria turística que sufre el embate del temblor de la inseguridad debe ser, como los edificios en riesgo, apuntalada, pues de ella depende buena parte de la economía del país, le recuerdo que ya no existe el petróleo, es urgente que se destine los recursos necesarios para evitar su fractura y derrumbe o todos caeremos dentro. ¿que tal si en lugar de darle dinero a los partidos políticos, una parte se destina a la reconstrucción de las viviendas siniestradas por los sismos de este mes y otra en fortalecer la seguridad del estado que aporta el 50% de ingresos nacionales por concepto de turismo? Pues la gallina de los huevos de oro, ni con exhibiciones de mentiras a periodistas extranjeros, se salvará.

Al bote

No me quiero despedir sin comentarle que ayer ya durmió en el “frescobote”, el ex director de Egresos, Felipe de Jesús Castillo, ese que se encargó de NO pagar las deudas a los proveedores del ayuntamiento de Solidaridad durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante.

Por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad fue detenido Castillo Meseta, pues las denuncias que la actual alcaldesa, Cristina Torres Gómez ha interpuesto ante las autoridades es porque se esfumaron unos 500 millones de pesos de las arcas municipales; asunto por el que también tendrá que responder el mago de magos, Mauricio Góngora Escalante, pues dicen los que saben, que el amparo que lo protege, para no ser detenido no lo mantendrá fuera del alcance de la justicia por mucho tiempo. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil