La negligencia hace colapsar los sueños

  • Edificios y departamentos que habían sido entregados a sus dueños hace menos de un mes, sufren serios daños tras el sismo
  • No cumplían con los requerimientos técnicos, ni material y construcción adecuados
Arturo Arellano

 

 

Se podría pensar que en este tipo de fenómenos naturales sólo las construcciones viejas son las que resultan en su mayoría afectadas; sin embargo, el pasado 19 de septiembre en México no dejo sólo tragedia, sino que sacó a la luz corrupción y negligencia de cientos de miles de personas, entre empresarios, otorgadores de permisos, instituciones y demás responsables de que se le entreguen departamentos como nuevos y seguros a las personas que sueñan con un patrimonio, y en realidad se les venden verdaderas “bombas de tiempo”, como es el caso de los edificios ubicados en Eje Central, colonia Portales.

La propietaria de uno de estos departamentos refiere: “nos los vendieron como edificios con la última tecnología en cuestión de materiales, soporte y resistencia a sismos, pero ahora que se cayeron, nos damos cuenta que no cumplen las características técnicas ni de materiales de construcción.

Exigimos que los responsables den la cara, se hagan presentes y nos indemnicen”.

Otra de las afectadas y vecina de esta zona denuncia que los edificios fueron construidos con material de mala calidad y que ya han presentado cada quien su demanda ante las autoridades, por lo que esperan una respuesta que satisfaga sus necesidades. “Ya está dañado el edificio y sin duda estamos en riesgo, no sólo los residentes de esas construcciones, sino los vecinos, porque son dos edificios de varios niveles, los cuales nos están afectando, aunque mi casa es de sólo un piso”.

Jorge Arrieta, que se identificó como un ajustador de seguros, se ha presentado también en el lugar y dice: “estamos atendiendo a los asegurados, para darles a conocer el procedimiento a seguir para su reclamo. De acuerdo a lo que nos comentan, no hay daño estructural. Nosotros venimos en la parte que es el departamento, pero ya lo que son áreas comunes, eso lo van a tener que checar con la constructora”.

Más adelante, se observa otro edificio, justamente en Eje Central 521, del cual los muros están inestables y del que un inquilino señala: “nosotros les estamos pidiendo a los de la constructora que al menos vengan, pero no se han aparecido, necesitamos una malla metálica o que pongan triplay en la parte de abajo, esto es lo que la delegación permite, para que se pueda empezar a restaurar”. Por otra parte, en Emiliano Zapata 56, también de la colonia Portales Norte, se desplomó un edificio, del cual el costo de los departamentos más económicos es de 2 millones 100 mil pesos y comenzó a ser habitado hace 9 meses.

El costo de la irresponsabilidad de las constructoras resultó en dos personas muertas, pero hasta el momento no ha aparecido el culpable.

La constructora se llama “Canada Building”, denuncian los vecinos, que por el momento han tenido que refugiarse en albergues o en casa de familiares.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil