- El Moscow State Ballet by Liudmila Titova se presenta este 30 de septiembre y 1 de octubre en el Centro Cultural Teatro 1
Arturo Arellano
El Moscow State Ballet by Liudmila Titova, que actualmente presenta “El lago de los cisnes”, concluirá su gira con dos fechas en la Ciudad de México, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Centro Cultural Teatro 1, para así traer un poco de alegría, distracción y esperanza a los mexicanos, tal y como ya lo hicieron anteriormente en Toluca, Querétaro, Puebla y otras entidades del país. El espectáculo cuenta con 30 bailarines en escena y una escenografía nueva y original de la compañía.
Para ofrecer detalles sobre estas presentaciones, el promotor del evento, José Luis Vargas, explicó: “no es la primera vez que este ballet pisa suelo mexicano, pues se ha presentado en nuestro país desde el 2014, con diferentes montajes. En esta ocasión son 32 personas en la compañía, 30 en escena y dos más apoyando en el staff”.
Aseguró: “todo está en perfectas condiciones, según Protección Civil, que ya vino a revisar, el teatro está construido con una estructura novedosa en el tema de resistencia a los sismos, de manera que no tenemos ningún problema en presentarnos.
La respuesta del público ha sido excelente en todos los lugares donde nos hemos presentado; en Querétaro hubo más de 2 mil personas en una función dentro de lo normal, evidentemente sí se incrementan las medidas de seguridad, pero nosotros respetamos todo protocolo de las autoridades para no poner en riesgo a nadie”.
Ya en el tema del espectáculo, Liudmila Titova, directora del ballet y primera bailarina del mismo, destacó: “es algo muy grande en nuestra vida siempre que venimos, para nuestras carreras, después de estar en Rusia y Europa, llegar a México es maravilloso, amamos este país y su gente. Con este ballet queremos enseñar a México el espíritu de Rusia, con una obra que existe allá desde hace 140 años”.
En el tema del sismo señala: “sentimos mucho lo que ha pasado en México y no deseamos esto a ningún país. Con el ballet que traemos queremos animar a la gente, que venga al teatro y no se concentren en la tragedia, que por un par de horas se dejen llevar por la música y el ballet”.
Además de otros 30 bailarines, estarán en el escenario alternando función en el papel del “Cisne negro”, Sergei Skortsov y Alexey Konkin; este último refirió que “los mexicanos son amables, siempre nos reciben con mucho cariño, esperamos que con nuestro trabajo, esta vez podamos hacerlos sentir bien en medio de lo que está pasando”.
“El lago de los cisnes” se divide en dos actos, para finalmente tener una duración de 120 minutos, mientras que el vestuario es procedente de Rusia y es hecho a mano, los telones de la compañía son nuevos y tridimensionales.
En su repertorio, subrayó la bailarina, el Moscow State Ballet incluye ballets clásicos de la herencia rusa y producciones contemporáneas. Además de “El lago de los cisnes” tiene montadas producciones célebres por la elegancia, la belleza y con que son interpretadas, entre ellas, “El cascanueces”, “La bella durmiente, “La cenicienta” o “Giselle”.
Esas piezas han sido presentadas por el Moscow State Ballet en Italia, Alemania, Canadá, Suiza, Austria, Inglaterra, España, Portugal, Grecia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, Rumania, China, Francia, Japón, Finlandia, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Zambia, Botswana, México, India, Kazajstán, Vietnam, Israel, Marruecos y Sri Lanka. Con más de 30 bailarines en vivo, la compañía Moscow State Ballet, dirigida por su primera bailarina, Liudmila Titova, presentará “El lago de los cisnes” en el Centro Cultural Teatro 1 de esta ciudad los días 30 de septiembre a las 13:00, 18:00 y 21:00 horas y el 1 de octubre a las 13:00 y 17:00 horas.