- Desarrollo con oportunidades disminuye desigualdad, señala
Cancún.- El gobernador, Carlos Joaquín, afirmó que en Quintana Roo trabajamos juntos para desarrollar una entidad con más y mejores oportunidades para todos, disminuir la desigualdad, combatir la pobreza y cerrar la brecha entre el potencial turístico de la zona norte y el rezago que existe en el centro y sur del estado.
El mandatario fue invitado a la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, que se celebra en esta ciudad; una plataforma de oportunidades de inversión y encadenamiento productivo en América Latina y el Gran Caribe.
El foro cuenta con la participación de 40 compradores de Centroamérica y el Gran Caribe, así como 120 exportadores, quienes trabajarán en más de mil citas de negocios.
Para Quintana Roo representa una oportunidad de atracción de inversiones que generen más empleos y mejor pagados con oportunidades para la gente.
“El Foro Cancún llega en este momento para dar testimonio de un enorme cambio que se produjo en la política en el estado, un cambio que pone como uno de los ejes principales el desarrollo, pero con un profundo sentido de inclusión social y de cercanía con la gente”.
Indicó que se impulsa el desarrollo económico para combatir la desigualdad, a través de dos estrategias: consolidar el liderazgo internacional en la actividad turística y sentar las bases para diversificar la actividad económica.
En materia turística, Carlos Joaquín confirmó que Quintana Roo recibe a 35 millones de turistas que anualmente llegan a nuestro país, además de los 4.7 millones de cruceristas que se tienen programados arribarán este año. “Para apuntalar la actividad, hemos generado las condiciones que nos permitan inversiones en nuevos productos turísticos dirigidos a nichos de mercado especializado”.
Para diversificar la actividad económica, se trabaja para detonar el potencial del centro y sur del estado, a través del desarrollo del campo y el rescate de la actividad industrial que ha estado en rezago durante muchos años; para ello, se construye el parque industrial con recinto fiscal estratégico que comprende 300 hectáreas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, y Emilio Granados Franco, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Carlos Hernández Aguilar, académico de la Universidad del Sur, consideró que este tipo de foros internacionales fomenta más la actividad turística y fortalece las relaciones con países del Caribe y eso ayuda a su vez a fortalecer la economía de Quintana Roo, que hoy vive una etapa de transformación.
Asistieron Francisco González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Enrique Bello Roch, presidente de la sección Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.