Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Por la Ciudad de los Palacios se vio al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rodeado de todos los legisladores federales de Quintana Roo, eso, para presentar los proyectos que se realizan en la entidad y que requieren recursos federales.
La seguridad, sin duda alguna, es la prioridad del mandatario estatal, pues el objetivo es eliminar la alerta de viaje que impuso Estados Unidos a los destinos del estado, por lo que todo apoyo económico de la federación que se destine a ello, se regresará, como karma, en un crecimiento en la industria turística; por ello, para el mandatario estatal es de suma importancia que los diputados federales busquen, como lo hicieron el año pasado, no sólo logren mantener sin reducciones la partida presupuestal para la entidad, sino por el contrario, que se incremente para seguridad.
Además, existen proyectos de salud que están pendientes de concluir, como el hospital oncológico de Chetumal, la clínica de Tulum, así como su equipamiento, lo que significa mejorar la calidad de los servicios que los quintanarroenses reciben. Los resultados de estas negociaciones los veremos reflejados en las obras y proyectos que se concreten el año que viene.
Ni se ve, ni se siente
Al que le llovió duro y tupido fue al oficial mayor de Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, durante la comparecencia ante la legislatura, pues la mayoría de los diputados, a excepción de sus paleros del Partido Verde- que no Mouse Mickey- , quedaron conformes con la información que les entrego sobre la inversión que la administración de Remberto Estrada ha realizado en Cancún en materia de seguridad.
Que se compra combustible diario para 401 patrullas -aunque usted no lo crea ni las vea, jijiji- con lo caro que esta la gasolina, es un gasto diario de 200 mil pesos; si usted hace cuentas esto es un millón cuatrocientos mil pesos a la semana; 5 millones 600 mil pesos al mes; 67 millones 200 mil pesos en un año y aun así hay asaltos y ejecuciones a diario.
Si existieran 401 patrullas en las calles, usted se tropezaría con una de ellas cada 500 metros o menos (como dice Peña, jijijiji) entonces ¿Dónde están? Y si no están en la calle ¿porque gastan tanta gasolina?
Los desaparecidos
Según Héctor Contreras Mercader, en Benito Juárez hay mil 892 elementos policiacos, pero en las calles hay mil 417 y el oficial mayor de Cancún no tiene ni p….poquita idea de dónde están los 475 que faltan. Pues ¿no que ya habían regresado a los comisionados?
Sin embargo, el oficial mayor reportó un gasto en equipamiento para todos los elementos, aunque estén desaparecidos. Para chalecos antibalas reportó 8 millones 456 mil pesos. Sin embargo, en agosto informó, el mismo Héctor Contreras Mercader la compra de 2,500 chalecos por 7 millones de pesos.
Empero, hasta que los policías le fueron a armar un escándalo a las afueras del palacio municipal, por que los equipos que tenían años de caducados, les entregaron los nuevos chalecos.
El total de la partida federal -Fortaseg- que recibe Cancún es de 41. 3 millones de pesos para este 2017, pero con todo y eso el índice delictivo, sobre robos y demás delitos del orden común van a la alza, eso sin mencionar que las ejecuciones del crimen organizado se cometen con toda impunidad y de las 401 patrullas no se hace una, pues nunca detienen a nadie en esos casos -curioso, ¿no?- .
Sin embargo, El oficial mayor les dijo a los diputados que si no hay resultados en seguridad ese ya no es su p…problema y que pasen a la siguiente ventanilla a reclamar, jijijijji.
De a muertito
Otra vez, El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, aplicará la estrategia que lo llevó a la curul local, pues ahora quiere ser diputado federal, pero por la vía plurinominal, eso porque seguro, se quiere evitar la fatiga de participar en una campaña política, sobre todo porque la que se avecina en el 2018 será intensa.
Así, de a muertito y sin esfuerzo, Villanueva Tenorio, es ya, el primero en la lista plurinominal de la Tercera Circunscripción, por el Partido Encuentro Social, del que ahora es dueño Gregorio Sánchez Martínez.
Sentadito en su curul, Villanueva Tenorio esperará a que los “Pesicillos” se rompan el alma buscando votos, para que al final, aunque no ganen nada en las urnas, él se vaya como legislador federal a continuar viviendo de erario ¡mira qué pasado de listillo!
Nombramiento “estratégico”
Que hoy presentarían al nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, a las 12 en el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, pero se les cebó , pues estará el Presidente de la República en Cancún inaugurando la terminal 4 del aeropuerto, por lo que nadie pelaría al nuevo funcionario.
Será el perredista Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis quien ocupe la oficina que dejó vacante Maribel Villegas Canché, quien ahora es casi casi, candidata de Morena a senadora.
El runrún es que fueron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano quienes metieron su cuchara para que Gutiérrez Valasis llegara a ese puesto, eso para para fortalecer el Frente Ciudadano por México…si, si, pues como no.
Gutiérrez Valasis es un empresario de Tulum y Playa del Carmen, fue representante ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y candidato a diputado por el extinto Partido Convergencia por la Democracia y por supuesto no la armo en las urnas, regidor y tesorero municipal del Ayuntamiento de Tulum; dicen los que saben, parte del grupo político de la ex presidenta municipal de dicho municipio, Edith Mendoza Pino, y el líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro… ummmm, ¡que buenas amistades!, jijijiji. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com