- La alcaldesa de Cozumel se niega a pagar
Cozumel.– El gobierno local tiene un adeudo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que asciende a 5 millones de pesos.
Dicha dependencia ha requerido con insistencia ese pago, debido a que la alcaldesa Perla Tun se niega a cubrir el adeudo, aduciendo que únicamente pagará el consumo de su administración, pues existen deudas anteriores.
El gerente operativo de la CAPA, Javier Aguirre Cruz, explicó que existen tres formas de pago: en efectivo, especie y mano de obra. En su momento acudió la tesorera Noemí Tun Celis, a condicionar el pago, tratando de aportar los 130 mil pesos de consumo mensual, siempre y cuando la CAPA desechara el cobro de 3.3 millones de pesos que se adeudan.
La respuesta fue negativa, debido a que el ingreso existe (fue cobrado) y de no pagarse estaría afectando la operación financiera de la CAPA.
En cuanto a la deuda, indicó que la arrastran cuatro administraciones, las que presentaron rezago y mediante acuerdos sobre distintos tipos de pago a los alcaldes Juan Carlos González y Aurelio Joaquín, se les condonaron sus adeudos.
Sin embargo, Fredy Marrufo Martín y Perla Tun Pech no han pagado nada a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y debido a eso el expediente fue turnado al área jurídica y con los intereses generados, la deuda podría alcanzar los 10 millones de pesos.