Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Esta semana, la noticia legislativa fue la elección de tres hombres y dos mujeres de entre 75 profesionales del Derecho de todos los municipios de la entidad que estaban interesados en que el sufrido pueblo de Quintana Roo los mantuviera… no… no… perdón… interesados en servir a los quintanarroenses… si… si… pues… como no… bueno, esos cinco ciudadanos son ahora, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
La Diputación Permanente de la XV Legislatura, integrada por los diputados José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam y la diputada Mayuli Martínez Simón, panistas uy perredistas, calificaron la elección de magistrados como, un “proceso abierto y transparente”.
El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo estará integrado por los magistrados: Alfredo Cuéllar Labarthe, quien durará 6 años en su encargo; Antonio Sánchez Urrutia, quien durará 8 años en el cargo; Fernando Gama Rodríguez, permanecerá 8 años en la encomienda; Isabel Cecilia González Glennie, que permanecerá 6 años en el mandato, y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, quien durará en el cargo 8 años.
Qué casualidad
Le comento que el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, es un órgano público autónomo que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción y se encargará de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipales y los particulares, así como de fincar responsabilidades por afectaciones a la hacienda pública estatal y municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales y municipales.
Este nuevo organismo quedará legalmente instalado el primer día hábil del mes de enero del año 2018.
Empero, no esta usted para saberlo, pero yo sí para contárselo, el proceso tiene de imparcial, lo que mi abuelita tiene de maratonista, ¡nada!, pues resulta que los nuevos magistrados, tienen algo que ver con el Partido Acción Nacional o sea que, de entre 75 posibles magistrados, entre los que había de dulce, chile y mole, los diputados escogieron a sus cuates, a la pura usanza de las legislaturas durante el gobierno de Roberto Borge. ¡Abuelita tus chanclitas!
Quién es quien
Isabel Cecilia González Glennie fue candidata del PAN en 2016 y ya lo había sido en 2013, cuando fue aspirante panista a síndico suplente de Benito Juárez; fue responsable legal del movimiento Salvemos el Manglar Tajamar hasta el año pasado y, hasta esta semana, fue funcionaria pública, al lado de su madrina la ex alcaldesa panista de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dependencia donde la ahora magistrada fungía como gerente jurídica.
Isabel González es panucho de hueso colorado, pues se conoce que es delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Quintana Roo.
El sobrino
Por otro lado, el panista Antonio Sánchez Urrutia, ahora magistrado por ocho años, es el sobrino consentido de la diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo.
El chilango
Fernando Gama Rodríguez, abogado proveniente del Distrito Federal, trabajó con el equipo de López Mena cuando fue diputado federal, cosa que le sirvió para que lo eligieran magistrado aun con solo 8 años de residencia, cuando la convocatoria establecía 10 años.
Resulta que es muy cumplidor… naaaa, es broma… se sabe tiene una demanda por pensión alimenticia de su ex esposa, Adriana Peña Melchor, expediente 419/ 2007 en el Juzgado 28 Familiar del Distrito Federal, pues no suelta la lana para mantener a sus hijos.
Contrario a los panistas ahora magistrados, Gama Rodríguez trabajó en el PRI, cuando el ahora secretario de Energía y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, fue el dirigente nacional del tricolor.
¡No cabe duda de que el mundo es muy chiquito!, porque no se puede tratar de una mera simulación en el Congreso y que nos quieran ver la cara de ingenuos… naaaa… o ¿sí?
PRD prende su vela
En el PRD siguen firmes en no aceptar las condiciones del PAN y quieren que la elección municipal de Othón P. Blanco la encabece el perredista Roger Peraza Tamayo, quien actualmente finge… no… no perdón… funge como secretario general del ayuntamiento.
Aunque, los panistas para sacarse el problema le ofrecieron ir en fórmula con el actual alcalde capitalino, Luis Torres, que se perfila como candidato a la diputación federal por el Distrito 2; pues los panuchos tienen listo a su gallo, el diputado que sacó a Uber de Quintana Roo, Fernando “Chino” Zelaya, quien trata por todos los medios de aclarar que si bien nació en El Salvador, su mamá es mexicana, por lo que él también tiene la nacionalidad.
Panal sin candidato(a) al Senado
En el Panal nos cuentan que sólo en 4 entidades federativas encabezarán la primera fórmula a la Senaduría y que aún no está definido si será ocupada por una mujer, por lo que el actual diputado federal, Carlos Gutiérrez, sigue con su vela prendida para ir por la candidatura.
Le recuerdo que los turquesa irán en alianza con el PRI y el PVEM en la contienda electoral del 2018, y su dirigente, Armando Palomo, aseguró a DIARIOIMAGEN, que no hay nada escrito, ni la candidatura al Senado para una mujer, como tampoco la negociación de las 11 candidaturas a las presidencias municipales, donde pretenden sacar lo más que puedan a los priístas, sin embargo, no es por desanimarlos pero a lo mucho, conservarán las postulaciones en Bacalar y Lázaro Cárdenas, municipios que ahora gobiernan.
PRI desahuciados
En el PRI nos comentan que si la fórmula al Senado del Panal es mujer (posiblemente Martha Chan Ramírez) ellos tienen listos gallos…bueno…gallinas que irán como su suplente: Cora Amalia Castilla Madrid, Sara Latife Ruiz Chávez y la propia Leslie Hednricks Rubio.
En caso de ser hombre el abanderado del Panal al Senado -se habla del diputado federal turquesa Carlos Gutiérrez-, el beliceño Raymundo King de la Rosa ya se apuntó como su suplente…si…si…como no.
Aunque algunos tricolores nos explican, les gustaría ver como senador al actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Colwell, dicen sería pan comido ganar esa elección.
Morena de la greña con PT y PES
Los que iniciarán el año de la greña es el otro frente… no… no… mi estimado lector… no me refiero a su “otro frente”, jijijiji, si no a la coalición “Juntos Haremos Historia”, del PT, PES y Morena, pues tanto petistas como los pececillos presionan a los morenos para que les dejen un poco más de las candidaturas federales, sin embargo, el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, José Luis Pech va derecho y no se quita, por lo que la candidatura al Senado es para Maribel Villegas Canché, además de que, en lo local, se quedarán con Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Carrillo Puerto.
Nuevo año
Me despido de usted mi estimado lector en este año que termina, pero no sin antes agradecerle por leer DIARIOIMAGEN y desearle que, en el 2018, tenga usted todo el éxito que sueña, también que no lo fastidien mucho con los spots de la contienda electoral y pedirle que, el próximo año, me honre con su lectura y comentarios a esta humilde columna. Nos leemos el martes 2 de enero. ¡Feliz año!. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com