Habitantes de Xul-Ha llevan un mes sin agua

  • Amenazan con tomar instalaciones de CAPA
  • Dejarían sin servicio a la capital, Chetumal y poblados cercanos

 

Usuarios amenaza con tomar las instalaciones de CAPA, ubicadas en el Kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Bacalar.

 

Xul-Ha.- La población de esta comunidad estalló en cólera al cumplirse el martes un mes sin el abastecimiento del vital líquido y amenaza con tomar las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ubicadas en el Kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Bacalar, lo que dejaría sin servicio a la capital, Chetumal y poblados cercanos.

DIARIOIMAGEN documentó la molestia de muchas personas que padecen del servicio desde hace varios días en Chetumal, como los que habitan en la colonia 5 de Abril, y en otras.

Molestos, los habitantes del ejido Juan Sarabia, especialmente de la comunidad de Xul-Ha, se reunieron en el  domo para organizar diversos actos de protesta contra CAPA, que en este mes  de diciembre les cobraron el recibo completo como si hubieran recibido el servicio.

Los vecinos (en  los tres videos que tenemos en nuestro poder) se reunieron la noche del martes amenazando con realizar el cierre de las  válvulas de las bombas que abastecen de agua potable a Chetumal, así como bloquear las instalaciones de CAPA ubicadas en el poblado de González Ortega.

Según los ejidatarios y los habitantes de Xul- ha, están cansados del mal servicio, ya que constantemente se echan a perder las bombas y CAPA ó tardan muchos días en repararlas, por lo que los dejan entre 8 a 10 días sin agua.

Madres de familia dieron un ultimátum a CAPA, por lo que se tuvo que presentar el personal operativo de la misma una hora después de haberse iniciado el plantón en el domo de Xul-Ha, y con quienes llegaron al acuerdo de que se les surtirán a partir de este jueves 4 pipas diarias y restablecer el servicio en un tiempo breve (sin fijar exactamente un plazo, pese al malestar general de la gente.

Amas de casa increparon al personal de CAPA, incluso llegaron hasta los insultos, al exigir que se les condone el pago del mes de diciembre y que ningún habitante de Xul-Ha pagara los 120 pesos que indica el recibo en la tarifa oficial mensual, ante lo cual los funcionarios terminaron cediendo.

La amenaza de cerrar las válvulas de las bombas en el Kilómetro 19 y en las instalaciones de González Ortega, están latentes en cuanto CAPA incumpla los acuerdos a los que llegaron ya entrando la madrugada de este 27 de diciembre en el domo de la comunidad de Xul-Ha.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil