Mano derecha del líder norcoreano llega a NY

  • Alistan cumbre entre Trump- Kim Jong-un
  • Kim Yong Chol se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo

 

El general, Kim Yong Chol, se reunirá con el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, con miras a la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

 

La mano derecha de Kim Jong-un, el general Kim Yong Chol, arribó ayer a Nueva York, donde debe reunirse con el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, para preparar la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano.

Kim Yong Chol llegó al aeropuerto Kennedy a bordo de un vuelo de la aerolínea Air China, informó un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas. Es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadunidense en 18 años.

Chol, uno de los aliados más próximos al líder norcoreano, fue el máximo responsable de la inteligencia militar del país y en la actualidad funge como vicepresidente del comité central del partido gobernante.

Trump confirmó el martes que el enviado norcoreano se reuniría con su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no estuvo claro de inmediato cuál será su agenda en Estados Unidos. Medios surcoreanos especularon con que lleva una carta personal de Kim Jong-un y podría viajar a Washington para reunirse con Trump.

En las últimas semanas, Pompeo ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano. Después de esos encuentros dijo que había un “entendimiento compartido” entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre.

Confía ONU en cumbre Trump-Kim

La ONU confió ayer miércoles en que finalmente la cumbre entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda tener lugar y pidió a todas las partes mantener nervios de acero.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado claro su pleno apoyo a la celebración de esa cumbre y dijo que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

“Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamos nervios de acero”, dijo el portavoz, repitiendo el lenguaje utilizado por Guterres la semana pasada, cuando Trump anunció la cancelación de la cumbre.

Desde entonces, sin embargo, Estados Unidos y Corea del Norte han retomado los contactos para preparar la cita, prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur. Con ese fin, está previsto que hoy lleguen a Nueva York el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y Kim Yong-chol, un alto cargo norcoreano considerado la mano derecha del líder del país.

Según Washington, Pompeo estará en la ciudad hoy jueves para discutir con Kim los preparativos de la cumbre de Singapur.

De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil