Los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en México

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Los últimos resultados de la práctica de pagos anuales de B2B de la encuesta realizada por el asegurador global de crédito Atradius, muestran un nivel creciente de deterioro en las prácticas de pago en las Américas.

  • Promedio de pago creció de 61 días en 2017 a 63 días en 2018
  • En promedio, 90.3% de los encuestados con frecuencia experimentan retrasos en los pagos (el promedio es más alto en México (94.4%) y los Estados Unidos (90.9%)
  • En promedio el 50% de las facturas no son pagadas en la fecha de vencimiento

David Huey, Presidente y Director Regional de Atradius en México, Estados Unidos de América y Canadá dijo que «es interesante que en una economía sana y creciente, la morosidad continúa asolando a los mercados de B2B.

Pensar que el 51% de los encuestados han tenido un cliente que sufre bancarrota o simplemente cierra sus puertas, es suficiente para abrir los ojos.

Cualquier negocio que ofrece crédito a sus clientes, nacionales o extranjeros, se beneficiará de los datos reportados en el barómetro de prácticas de pago reportadas en «Duración de pago en las Américas (promedio días) – 2014 / 2018 tendencia».

El porcentaje promedio de créditos incobrables de B2B en las Américas disminuyó, aunque ligeramente, de 2.1% en el 2017 a 1,8% este año. En el 2,5%, Brasil es el país con el mayor porcentaje de créditos incobrables en el 2018, principalmente porque los clientes presentaron bancarrotas según lo informado por el 54,7% de los encuestados en Brasil.

El nivel de las exportaciones dentro de la región parece ser estable, especialmente entre los países del TLCAN. Esto a pesar de la amenaza de un giro proteccionista de los Estados Unidos de América y en espera de la revisión del tratado de libre comercio.

Casi la mitad de los proveedores entrevistados en países del TLCAN dicen que más del 50% de su actividad comercial se producen dentro de la región, con 16.5% comercio exclusivamente dentro de la actual zona de libre comercio.

El comercio con los Estados Unidos de América aumentó o se mantuvo estable para el 81.5% de los proveedores entrevistados en México. En Canadá la imagen positiva del comercio es incluso más pronunciada con total de 90.3%, manteniendo los niveles de igual o mejor comercio con los Estados Unidos.

Atradius es un proveedor global de servicios de seguros, fianzas y recuperación de créditos, con una presencia estratégica en más de 50 países. El seguro de crédito, fianzas y recuperación, son productos ofrecidos por Atradius protegiendo a empresas de todo el mundo contra los riesgos de falta de pago asociados con la venta de bienes y servicios a crédito. Atradius es miembro de Grupo Catalana Occidente (GCO. MC), una de las compañías de seguros más grande de España y uno de los aseguradores de crédito más grande del mundo.

Por otra parte, con la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 50% de los empleadores en México informa tener dificultades para cubrir puestos de trabajo.

Hoy en algunos estados hay más vacantes que candidatos, las empresas están luchando para cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 28% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México:

1 Operadores de maquinaria

2 Representantes de ventas

3 Personal de apoyo en oficina

4 Oficios calificados

5 Choferes

6 Técnicos

7 Ingenieros

8 Personal de contabilidad y finanzas

9 Profesionistas calificados

10 Gerentes y ejecutivos

«Antes se valoraba la estabilidad y los títulos académicos. Ahora es mucho más valiosa la agilidad, flexibilidad y el pensamiento innovador», comentó Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

«Si trabajas en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, debes ser creativo para adaptar tu talento a aquéllos en crecimiento.

Las habilidades ideales son una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas», agregó.

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 38% por ciento está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

ManpowerGroup (NYSE: MAN) es la compañía global de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar.

Desarrollamos soluciones innovadoras para más de 400 mil clientes de diferentes industrias y conectamos a más de 3 millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito.

Tiene las marcas Manpower, Experis, Right Management y ManpowerGroup Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace casi 70 años.

En el 2018 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por octavo año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil