Al descubierto, elaborada red de autodesfalco en el ayuntamiento de Solidaridad

  • Cancelan millones de pesos en recibos de impuestos
  • La estafa, tramada en las entrañas de la oficina de Ingresos, espera a que el cliente facture, para de forma interna cancelar la operación por mala captura

 

Hasta hace un par de meses, el Ayuntamiento de Solidaridad estaba encabezado por la alcaldesa con licencia, Cristina Torres.

 

Solidaridad.- Un jugoso fraude se realiza al interior de la Dirección de Ingresos de este municipio, que hasta hace un par de meses encabezó la alcaldesa con licencia, Cristina Torres Gómez.

Muy al estilo de como lo hiciera la administración de Paul Carrillo en Benito Juárez, donde el regidor Antonio Meckler Aguilera denunció cómo manipularon los recibos de pago de predial, con sumas millonarias, que fueron cancelados y el dinero se evaporó sin dejar rastro y pese a que existe una denuncia formal ante las autoridades, nada se recuperó; según documentos del propio ayuntamiento de Solidaridad; lo mismo pasa en Playa del Carmen, pero con otro tipo de pagos.

Según el denunciante, lo que sucede implica a la edil con licencia Cristina Torres, con su director del área, Daniel Romero; la jefa de cajeros, Eloísa Candelero Valencia, y los cajeros Margely Rodríguez y Luis Córdova, quienes, supuestamente, tienen armado un proceso para cancelar los recibos de los contribuyentes por concepto del pago de “extensión de horario extraordinario”.

El aparente modus operandi inicia cuando el contribuyente acude a realizar el pago de manera normal, y unos días después, los burócratas cancelan los recibos, sin que el interesado se dé cuenta del fraude que se consumó.

Desde la Dirección de Ingresos existen varios recibos cancelados un mes después de su emisión.

Sabiendo que la glosa no puede tener un retraso de 5 días, con sus pólizas entregadas a la Dirección de Contabilidad, al contribuyente se le entrega su recibo oficial y él, como ya realizó el pago, puede facturar sin problema alguno, empero, la cancelación de dicho recibo se genera un mes después de la emisión y el trámite se realiza como si no pasara nada.

Aquí, los documentos que avalan toda la corruptela

El recibo oficial entregado por la Dirección de Ingresos al contribuyente fue cancelado un mes después, como se demuestra en estas imágenes.

Según los recibos exhibidos por los trabajadores del ayuntamiento, una tienda departamental realizó el pago por 66 mil pesos por concepto de extensión de horario extraordinario de lunes a sábado de 21:00 a 23:00 horas y domingo de 14:00 a 17:00 horas para el supermercado, el día 4 de mayo de 2018 con folio 465959.

El cajero Yeni lo recibe, cabe mencionar que este personaje sólo se encarga de la recepción del pago, empero, posteriormente “alguien” más realiza la cancelación del documento comprobante del ingreso del dinero, por un supuesto «error del contribuyente», lo que da la alerta de que, es ahí donde se realiza el fraude.

En este caso de la tienda departamental, el 31 de mayo realizaron, en la misma oficina de Ingresos, la cancelación por los 66 mil pesos, del mismo folio 465959, sin que se dé cuenta de la devolución del recurso económico al contribuyente, ni se le informe del supuesto “error” que cometió para que su transacción fuera cancelada, o de la generación de un nuevo recibo de pago.

La que realiza toda la trama de la operación, es quien en los recibos aparece con las siglas “ECANDEL” (Eloísa Candelero Valencia, jefa de cajeros), ya que aparentemente es quien hace todos los ajustes necesarios para el cierre de la operación el 31 de mayo.

Del sistema de cómputo también fue borrado el ingreso del dinero, empero, no se sabe su destino.

Son los propios empleados al interior de la administración del ayuntamiento de Solidaridad quienes, hartos de lo que consideran un trato injusto, exhibieron los documentos que dejan al descubierto la corrupción, que dicen los mismos burócratas, es el pan de cada día.

La incógnita que no resuelven los empleados de bajo nivel del ayuntamiento de Playa del Carmen es ¿Cómo con un sueldo de director, jefe de cajeros y cajero, les alcanza, a los implicados en la cancelación de recibos, para llevar una vida de viajes, derroche y abrir barberías en Cancún?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil