Inician trabajos formales del proyecto Tren Maya

  • Las obras comenzarían en Cancún
  • Funcionarios del estado dialogan con próximo director de Fonatur

 

Arrancaron trabajos de coordinación entre la Agepro y el equipo de Andrés Manuel López Obrador para el proyecto Tren Maya.

 

Cancún.- Inician formalmente los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, (Agepro), que dirige Eduardo Ortiz Jasso y Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado por el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, para ser director del Fonatur.

Jiménez Pons tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya, que saldrá de Cancún, recorrerá Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

Como ha mencionado el gobernador Carlos Joaquín, la Agepro trabajó desde hace año y medio en el proyecto del Tren Cancún–Tulum, mismo que se planteó originalmente para ser realizado mediante un modelo de asociación pública privada. Se tienen avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto.

Este proyecto forma parte del esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías más importantes del país.

Con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el Tren Maya también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del estado. Para ello, se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre los gobiernos federal y del estado. Posteriormente, se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses.

Ortiz Jasso mencionó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil