Confirma AMLO: no habrá Estado Mayor Presidencial

  • Conferencia sobre su reunión con EPN
  • Pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia, tras reunirse con Enrique Peña Nieto.

 

Tras su encuentro con Enrique Peña Nieto, el Presidente electo ofreció una conferencia con los medios en en Salón Tesorería. Aquí el texto íntegro:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente electo de México: Amigas, amigos, de los medios de información, me da gusto poder comunicarme con ustedes y a través de ustedes con los ciudadanos, con el pueblo de México.

Acabo de terminar en acuerdo con el presidente Peña en el marco de la transición, que ya se ha iniciado a partir de que el día de ayer me entregaron la constancia como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Acabamos de terminar esta conversación en muy buenos términos, con urbanidad política, con respeto y también considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte se marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y de la paz en el país.

Sobre esto hablamos, en este tema en particular llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo desde el inicio del nuevo período de sesiones con la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y especifico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día 1 de diciembre que tomemos posesión como Presidente constitucional, tengamos ya este instrumento, esta Secretaría, que no perdamos tiempo. Este fue un acuerdo.

Lo mismo, en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal de la República. Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias; la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral. Esto se trató, llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto.

También acordamos una reunión conjunta para el día 20 de este mes, una reunión del gabinete actual con el futuro gabinete del gobierno entrante, del gobierno que me va a tocar encabezar, vamos a tener esta reunión conjunta el día 20, es otro de los acuerdos que tomamos.

En general, esto fue lo que tratamos y repito; este nuevo encuentro nos ayudó también en el marco del respeto y la cordialidad de parte del presidente Peña. Eso es lo que yo puedo informarles.

Reportera no identificada: Buenas noches, licenciado. Me gustaría saber ¿y definieron algún detalle, más allá de llegar simplemente al acuerdo, de cómo se haría la presentación de esta iniciativa de reforma, entiendo que a la ley orgánica de la administración pública general, entre otros, quizá, pero la presentaría el presidente Peña? No sé si nos puede abordar un poco sobre esto.

Y me adelantaría un poco; entiendo que mañana -hoy- tiene un desayuno con el presidente de la Suprema Corte, quizá por ahí en algún momento nos pueda comentar cuál es el punto de interés en esto. Gracias.

AMLO: Bueno, ya me entregaron la constancia, hoy tenemos esta reunión importante con el presidente Peña, mañana, en efecto, vamos a tener una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, vamos al cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito, dialogando, hablando sobre asuntos de interés general.

En el caso específico de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública va a ser el presidente Peña el que va a presentar esta iniciativa, desde luego, recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública. De esta forma desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren de aprobar o de desechar, modificar, en su caso porque es un poder autónomo, independiente, el Poder Legislativo. Pero habrá tiempo, no hace falta utilizar lo que se conoce con el nombre de “iniciativas preferentes” porque hay tiempo de septiembre hasta finales de noviembre, estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo en el caso de la constitución, integración de la Fiscalía General, hay tiempo para que las cámaras resuelvan sobre este asunto.

Irving Pineda, reportero: Hola, buenas tardes, Irving Pineda de Televisión Azteca. Preguntarle rápidamente sobre el tema del Estado Mayor Presidencial ¿se tocó en esta reunión? ¿se lo volvieron a ofrecer? ¿o ese no fue tema en esta reunión?

AMLO: Sí, volvimos a hablar del tema muy respetuosamente, de manera fraterna el presidente Peña me planteó lo que piensan también muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad en estos meses y también una vez que tomemos posesión de la Presidencia de la República. Mi respuesta fue agradecer, le informé al presidente Peña, y aprovecho para informarles a ustedes y a los mexicanos, que voy a contar con una ayudantía, voy a tener mi equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura y serán hombres y mujeres, diez hombres y diez mujeres muy cercanos a nosotros. Vamos hacer esta selección.

Quiero aprovechar también para decirles que respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años. Sin embargo, son otros tiempos y el Estado Mayor o lo que se conoce actualmente de conformidad con la ley como Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va haber Estado Mayor Presidencial, ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.

Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos, y cuando hablo de todos los mexicanos estoy hablando también de los soldados porque el soldado es pueblo uniformado.

AMLO: El Estado Mayor o lo que se conoce actualmente de conformidad con la ley como Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa; no va a haber Estado Mayor Presidencial, ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.

Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos, y cuando hablo de todos los mexicanos estoy hablando también de los soldados porque el soldado es pueblo uniformado; me van a cuidar todos los mexicanos, nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente de la República.

Lo que vamos a procurar es que haya nada más orden, que no apachurren…

Ciudadanos muy identificados sin armas es un ayudante.

Reportera no identificada: Señor, buenas noches, preguntarle, ¿habrá un cuerpo similar que cuide a su gabinete? Eso por un lado; ¿uno similar del que va a custodiar de usted? Por otra parte, sobre la reunión que se tuvo hace unos momentos, ¿se puso sobre la mesa algunos nombres de candidatos para fiscal general? y si ¿se abordó el tema de seguridad, especialmente en el norte del país? y si al respecto ¿habría una propuesta ya por parte suya de retirar al Ejército o bueno, si hay alguna propuesta al respecto? Gracias.

AMLO: Sobre la seguridad, sólo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública, solamente ellos. Reportero no identificado: ¿Habrá más reuniones?

AMLO: Una más, terminamos con Sarita.

Reportera no identificada: ¿Van a considerar a José Antonio Meade para algún puesto?

AMLO: No porque él no está planteando trabajar en el gobierno. El no tiene ese propósito, eso es lo único que les puedo decir y no puedo hablar más sobre el tema por respeto al licenciado Meade, nada más decirles que no va a trabajar en el próximo gobierno.

Muchas gracias, mañana nos vamos a volver a encontrar ¿o no? Mañana vamos a tener, sí, ando muy fifí. Mañana vamos a tener la reunión en la Suprema Corte, si les parece, después en la casa de campaña platicamos. Muchas gracias. Buenas noches.

AD: Concluye este mensaje de Andrés Manuel López Obrador después de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Recordemos que esta es la segunda reunión que tienen después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio como ganador de la elección presidencial. Ahora es la primera reunión como Presidente electo de México, vimos parte de lo que conversaron de acuerdo con lo que él comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil