Violencia: daños colaterales e impunidad

Derecho de réplica

 

  • Indignación por el asesinato del camarógrafo Javier Rodríguez

 

Javier Rodríguez Valladares fue asesinado en la Supermanzana 29 de Cancún.

 

Justificaciones van y vienen por parte de los responsables de la seguridad pública y de investigar los crímenes que, en los dos últimos años, se dispararon de manera descomunal en el polo turístico más importante del país: Cancún, argumentos vacíos y que nadie se traga.

¿Qué están haciendo su trabajo?, ¿acaso piensan en la Policía Municipal?, responsable de la inhibición y prevención del delito, o en la Fiscalía General del Estado, encargados de investigar y pedir el castigo para los delincuentes que, los padres del joven estudiante del Cecyte, que ayer fue alcanzado por las arteras balas de un par de sicarios que perseguían a otro sujeto, que también fue abatido a tiros, ¿les van a creer?

En los últimos dos días quedó claro que cualquier ciudadano, sin deberla ni temerla, puede ser ejecutado, sólo por estar en el momento y lugar menos indicado.

Nadie a salvo

El miércoles pasado, el conocido camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares, quien era muy estimado entre los compañeros de los medios de comunicación de Cancún, fue una de las víctimas del doble homicidio que se registró en la calle Caleta, en la Supermanzana 29.

Las teorías de la FGE apuntan a que estaba ahí, en mal momento; que los sicarios que ejecutaron de 14 impactos a otro hombre que estaba cerca de él, y que, por no dejar, también le dieron un balazo a Javier.

Ayer por la tarde, según testigos, un par de sicarios perseguían a un hombre en una motoneta en una calle en la colonia Los García, pero, por desgracia, un estudiante del Cecyte, también caminaba por ahí de regreso a casa, después de asistir a clases; los asesinos lograron su objetivo, y por no dejar, también mataron al joven que trataba de ocultarse al ver el asesinato.

Que, son los medios de comunicación, que difunden hechos de sangre, los responsables de dar mala imagen del destino; que, hay que callar lo que pasa, por el bien de la industria turística, el sustento de todos en el estado, eso es lo que aseguran los responsables en todos los niveles de gobierno, de que, la ineficiencia en ejercer justicia provoque impunidad y ésta, como hijo mal parido, que los delincuentes hagan lo que se les dé su gana en el estado, donde, ya no sabe uno si va a regresar a salvo a su casa, pues puede, cualquiera, estar en el lugar equivocado en el momento menos indicado y perder la vida.

Indigna asesinato del camarógrafo Javier Chávez

El gremio periodístico de Quintana Roo está desamparado y los homicidios de nuestros compañeros son parte de la normalidad en la violencia sacude al estado, señaló Javier Chávez Ataxca, dirigente de los comunicadores del sur de la entidad.

Es un asesinato que sacude e indigna al gremio periodístico, sobre todo por la reacción de la Fiscalía General del Estado, que niega que haya sido un ataque a la libertad de expresión, argumentando que el camarógrafo no traía uniforme y estaba fuera de su horario de labores.

El crimen de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo del Canal 10, sacudió e indignó a todo el gremio periodístico, que en este año ha cobrado ya tres víctimas, todas con un móvil en común: cubrían la fuente policiaca, señaló Chávez Ataxca.

“Exigimos una investigación a fondo y que los asesinos sean llevados ante la justicia, pues ya son tres asesinatos que trastocan la libertad de expresión, sin que la autoridad ofrezca indicios de avance en sus investigaciones”.

Condenó la reacción de la Fiscalía General del Estado, que en veloz comunicado fue una falta de respeto a la familia del camarógrafo y al gremio periodístico, al  apresurarse a apartar el homicidio del camarógrafo de la órbita de los ataques a la libertad de expresión, apoyada en dos condiciones obligadas para ser periodista en activo: estar en tu horario de labores e ir uniformado

En tanto la Fiscalía General del Estado informó que el periodista fue ultimado con arma de fuego en la supermanzana 29 y abrió la carpeta de investigación 485/2018 por este artero homicidio, en contra de quién resulte responsable, donde perdió la vida lamentablemente Javier Rodríguez Valladares.

Se casaría este sábado

Javier Rodríguez Valladares, camarográfo de Canal 10, quien se casaría este sábado, perdió la vida en uno de los dos ataques a balazos que se registraron en las últimas horas en este destino turístico, que ha alcanzado más de 300 ejecutados en lo que va del año.

Javier Rodríguez, conocido como Javi por sus compañeros y amigos, recibió varios disparos en la calle Caleta, en la céntrica supermanzana 29, a unos metros de la avenida Palenque, donde otro hombre fue asesinado y todavía no ha sido identificado.

Las investigaciones no han determinado si fue un ataque directo hacia el camarógrafo o si la agresión estuvo dirigida contra la otra persona que falleció en el lugar.

La muerte de Javier Rodriguez, de 28 años de edad, causó indignación entre compañeros y amigos de los medios de comunicación, por lo que, incluso, a través de redes sociales, se hizo un llamado a las autoridades para esclarecer el caso y exigir justicia.

Ombudsman urge a dar recursos al mecanismo para proteger  periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del reportero Javier Rodríguez Valladares, cometido en Cancún y pidió atender a la mayor brevedad la situación que enfrenta la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en el país.

Además demandó al Gobierno Federal dotar de recursos suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lo cual el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dirigió el oficio CNDH/QVG/DGAP/267/2018 al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La CNDH informó que cuando tuvo conocimiento de que fue privado de la vida Javier Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de televisión, se comunicó con un directivo de la televisora a quien ofreció respaldo y solidaridad por esos hechos y también habló con servidores públicos de la Fiscalía General del estado. Además personal de la CNDH se trasladó a esa entidad para allegarse de la información correspondiente.

“Resulta lamentable el repunte de la violencia en esa entidad federativa, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con prontitud para prevenir las agresiones que continuamente cobran la vida de distintas personas en varias ciudades de Quintana Roo”, expuso la comisión. Reiteró que a pesar del clima de violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país el Mecanismo Federal creado para brindar protección a ambos colectivos no cuenta con recursos suficientes para los últimos tres meses del año.

La CNDH aseveró que la protección de periodistas y defensores debe ser permanente y eficaz, y no relacionarse únicamente con contextos o coyunturas de exigencia específica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil