Año de cambios en la administración estatal

Derecho de réplica

 

Los regidores electos de Morena se manifestaron contra la extensión de renovaciones de concesiones a transportistas en Cancún.

 

En su discurso, durante la presentación de la glosa del informe del segundo año de su administración ante los legisladores, Carlos Joaquín, además de hacer un recuento de las obras y acciones que realizó para no sólo avanzar, sino hacerlo, a pesar de las carencias económicas, también aceptó que los resultados no han estado a la altura de las expectativas ciudadanas, que en el 2016 exigieron un cambio que no percibieron, lo que en consecuencia dio los resultados obtenidos en la elección de este año, reconocimiento que le dolió como pedrada en la cara a más de uno de los funcionarios presentes en el recinto legislativo.

Se espera un año de cambios en la administración estatal, no sólo porque las palabras del mandatario dan la esperanza de que se removerá a esos funcionarios con falta de “compromiso”, que más de uno de los legisladores criticaron en su postura, aquellos que toman decisiones por su cuenta sin medir las repercusiones que tendrá, sino porque, con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las cosas cambiarán para el tercer año del gobierno del estado.

Para empezar, una dependencia federal, la Secretaría de Turismo, se mudará a Quintana Roo, se iniciará la construcción del Tren Maya, ya no existirán delegados federales que, serán sustituidos por un “superdelegado” que controlará todo lo que el gobierno federal realice en el estado y para cerrar el cuadro de cambios, a mediados del 2019 se renovará la Cámara de Diputados, que desde la distancia se vislumbra ganará Morena la mayoría.

Nuevas formas

El primer cambio que realiza la administración del estado es en la forma de informar, pues serán los secretarios en persona los que darán a conocer sus resultados. La primera fue la titular de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. La funcionaria habló de los avances en la contratación de médicos y la llegada de nuevos equipos a varios nosocomios, ¿avances? Sin lugar a dudas, los quintanarroenses ven pequeño el logro, pues la población crece cada día y todo esfuerzo se queda minimizado frente a la demanda.

Lo que le faltó a Alejandra Aguirre Crespo, fue hablar sobre el bochornoso asunto del Hospital Comunitario de Tulum, que se hizo célebre a nivel nacional, pues tiene año y medio de construido, con más de 90 millones de pesos, pero, quedó como elefante blanco y Aguirre Crespo no encuentra como ponerlo a funcionar, ¿Cómo para cuándo?

Se compromete FGE a investigar homicidios 

La Fiscalía General del Estado informó que derivado de los hechos delictivos ocurridos este fin de semana, la unidad de delitos contra la vida y la salud personal investiga.

Por el caso de una persona lesionada en la región 201, informó que se inició la carpeta de investigación 513/2018, y el agredido fue dado de alta.

Por el hecho, registrado el sábado en la supermanzana 75, donde resultó herido un hombre de 35 años, el Ministerio Público inició el expediente 512/2018 y el sujeto fue trasladado al hospital.

Sobre el asesinado hallado en la supermanzana 58, se inició la carpeta de investigación 515/2018, por el delito de homicidio, en agravio de A.I.N.M. de 29 años. Sus familiares se encuentran realizando el trámite correspondiente para la entrega del cuerpo.

Asimismo, se inició la carpeta de investigación 516/2018 por el delito de homicidio en agravio de G.A.C., de 18 años, encontrado en la región 259.

Por último, la autoridad ministerial tuvo conocimiento de una persona sin vida la mañana del domingo en la colonia Valle Verde, y hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocida, iniciando la carpeta de investigación 517/2018.

Un “show”, renovación de concesiones de transporte

La renovación de concesiones a transportistas está plagada de irregularidades, hecho que llevó a los regidores electos del partido Morena a manifestarse en contra de la extensión de la misma, aprobada por el cabildo actual.

La negativa del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, que se puso en contra de los regidores por haber apoyado la prórroga al transporte para que opere por los próximos 10 años, fue un tema que cimbró a los concejales electos, al asegurar que mancha a la próxima administración.

Lorena Martínez Bellos calificó como un “show” armado para favorecer al edil saliente, que pretende salir bien “librado” ante los múltiples cuestionamientos al respecto y al pretender recomponer todo “a última hora”, ante sus desatinados acuerdos y grave daño a la imagen de su mandato.

Advirtió que una vez que entren en funciones, el compromiso de los regidores es revisar todo lo que deja la actual administración, además de los proyectos, que de origen estén viciados, para que conforme a la ley los echen para atrás o en su defecto se transparenten y se realicen conforme a los lineamientos vigentes.

Acompañada de los regidores electos, se plantaron frente a la Plaza de la Reforma de Cancún, donde mostraron su  rechazo a los “acuerdos en lo oscurito” en relación al transporte municipal, además de otros casos, como las concesiones de las patrullas, el cambio de uso de suelo del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), entre otros.

Delegado se compromete a mejorar la atención en Urgencias del IMSS

El Servicio de Urgencias de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal, mejorará sustancialmente con las obras de ampliación realizadas recientemente y que pronto quedarán listas, aumentarán los espacios para la atención de los derechohabientes y disminuirán las quejas que se han recibido por el hacinamiento de enfermos.

El principal problema de queja es por el poco espacio en el área de Urgencias, donde son atendidos a diario más de 13 pacientes que requieren estar ingresados por horas y que reciben los primeros auxilios y suministro de medicinas en camillas instaladas en los pasillos del nosocomio.

Ante ello, se entrevistó al delegado Carlos Flavio Rosado, cuando realizaba un recorrido por el hospital, quien confirmó que a finales de octubre quedará lista la remodelación, donde el área de Urgencias se amplía a casi al triple para poder dar atención de mayor calidad y calidez a los usuarios.

Al mismo tiempo, aumentarán los espacios para más camas y el personal médico y de enfermería, ya que el área de Urgencias es la parte más sensible del hospital de Chetumal y donde la gente espera ser atendida con prontitud y profesionalismo.

La inversión es de 50 millones de pesos en las obras de ampliación, que comprende toda un área de urgencias, además de  que se invertirán otros 8 millones de pesos en equipamiento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil