Cancún, líder en vacaciones de fin de año

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Quintana Roo goza de cabal salud inmobiliaria. Hay muchos indicios que lo comprueban; por ejemplo, dentro del Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial emitido por el sitio de bienes raíces Lamudi.com.mx, se observa a modo de radiografía que las operaciones de vivienda nueva en la entidad aumentaron 2.3% tomando como referencia el Monitor Inmobiliario de julio 2018 de Realty World, al que se suman 35.8% los contratos de vivienda usada.

En relación con la oferta de propiedades, las casas sobre 4 millones de pesos comandan la demanda; de manera contrastante, las propiedades menores a 2 millones (mdp) se ubican en la segunda posición y dejan a las de 2.1 a 3.9 millones en un rango medio de disponibilidad, como una oportunidad para los desarrolladores. Sucede algo paralelo al analizar el abanico de vivienda vertical, los números se inclinan a unidades que rebasan los cuatro dígitos, pero a diferencia de las casas, hay más departamentos entre 3 y 4 mdp.

En general, la respuesta de precios fue ascendente en las principales zonas turísticas; sin embargo, en zonas secundarias, pero no menos importantes, las cifras tuvieron una tendencia negativa al ciclo, como Cozumel y Chetumal, el precio de casas en ambas localidades se contrajo siete y cinco por ciento respectivamente; asimismo, -0.2% y -11% en el valor de los departamentos.

Actualmente, la respuesta de demanda es desproporcional a la oferta, pues son más personas las que buscan propiedades por debajo de los 2 millones de pesos, a pesar de que también hay participación por las propiedades arriba de 4 mdp.

No obstante, la respuesta fue balanceada al momento de voltear hacia los departamentos, con la excepción en Benito Juárez dónde fueron los espacios entre 2.1 y 3 mdp los que ganaron en tendencia.

En tanto a la demanda, María Tayde Favila Soriano presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Cancún (AMPI CUN) explicó que “Cancún sigue siendo por su belleza natural y sus paradisíacas playas, aunado a la infraestructura con la que cuenta, como el aeropuerto con mayor cantidad de vuelos internacionales del país, la oferta de empleo, las oportunidades para emprendedores, la modalidad de la renta vacacional, entre muchos otros factores, hacen que este destino siga siendo demandado para establecerse o para la inversión”.

Respecto al perfil de búsquedas en el portal Lamudi, se establece que a total estado las mujeres (59%) participaron más que los hombres (41%).

Específicamente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal el resultado destaca a las personas entre 25 y 34 años.

Por su parte y en el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, le comento que Best Day Travel Group, la agencia de viajes receptiva y online líder en Latinoamérica, con 6 marcas especializadas en modelos de negocios enfocados al sector de viajes y turismo, compartió su Business Intelligence Report, con interesantes datos relacionados con las tendencias de viaje para fin de año del mercado de turistas mexicanos.

Este reporte generado por la Dirección de Business Intelligence de Best Day Travel Group forma parte de sus acciones estratégicas para el manejo y análisis de datos relativos a la experiencia de viajar.

Destaca la siguiente información respecto a las tendencias de los destinos para fin de año, como el hecho de que los destinos internacionales preferidos son Río de Janeiro, La Habana, Punta Cana, Buenos Aires y Salvador (Brasil).

En tanto que los Destinos nacionales son Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Mazatlán y Mérida.

También, destacan los medios de transporte que serán más utilizados que en un 47% son el avión y en 53% otros.

En cuanto a tipo de turismo que los viajeros prefieren, destacan los siguientes rubros: 57% Turismo de playa; 25% Turismo cultural; 13% Turismo de naturaleza; 4% Turismo activo y 1% Turismo de negocios.

Paralelamente, dicha investigación refleja importantes datos: que 10% de los consumidores frecuentan destinos internacionales; 88% de los consumidores frecuentan destinos nacionales; 66% de los consumidores afirman salir de viaje en fin de año; y 97% de los viajeros en fin de año viajan con la familia.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró un predio por la afectación de un corredor biológico perteneciente al ecosistema lagunar costero en Bacalar, otro de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

En el predio en cuestión se desarrollaba la construcción de un área de eventos sociales. Se detectó la tala de 15 árboles (Pucté y Mangle), así como la quema de vegetación en un ecosistema lagunar costero.

Inspectores de la Profepa realizaron un recorrido de vigilancia en el Boulevard Costero del Municipio de Bacalar, donde localizaron un predio en proceso de construcción, en el que se apreció la quema de vegetación, así como un relleno con piedra y tierra.

Se constató la remoción y quema de vegetación forestal en una superficie de mil 632 metros cuadrados, donde se observaron nueve tocones de Pucté (Bucida buceras), seis tocones de Mangle Botoncillo así como rebrotes de zacate cortadera (Cladium jamaicense) a lo largo del predio.

También se observaron diversas áreas con ceniza de vegetación: ramas y troncos de Pucté y raíces de Mangle Rojo que presentan características propias de la acción del fuego.

Sobre la superficie de remoción descrita se realizó el relleno con material de piedra y tierra en una superficie de 342 metros cuadrados. Una parte del predio que no ha sido rellenada se encuentra húmeda y fangosa, característica de los predios colindantes a un cuerpo de agua.

La vegetación en pie, aislada, corresponde a tres árboles de Pucté, así como la siembra de 15 Palmas de Coco juveniles.

Al inicio del terreno colindante al acceso común se observó, en proceso de construcción con material de concreto, un área de baños en una superficie de 32.48 metros cuadrados.

El predio colinda con la Laguna de Bacalar, donde se observa un relicto de vegetación de manglar con ejemplares en pie de Mangle Rojo y Mangle Botoncillo, que cubren el frente del predio.

El visitado señaló que el lugar sería habilitado como área de eventos sociales, y no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, se determinó la clausura total temporal de los trabajos y actividades realizadas.

Derivado de la caracterización de la vegetación en el predio referido, se observa que el ecosistema corresponde a Lagunar Costero, cuya importancia radica en que no puede ser considerado de manera aislada, ya que forma parte del sitio de forrajeo, caza, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas con los cuales hace conexión, tales como insectos, hormigas, escarabajos, ranas, crustáceos, aves y tlacuaches, entre otros.

De esta manera, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que en los trabajos descritos se puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil