Urge frenar deterioro franco de los arrecifes coralinos

  • Insuficientes las plantaciones manuales de corales
  • Lo demanda el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

 

Los arrecifes y corales producen las arenas blancas del Caribe, por lo que su valor total asociado al turismo se calcula en 3 mil millones de dólares.

Cancún.- La solución para frenar el deterioro de arrecifes está en mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de gases, una pesca sostenible y responsable, así como la restauración masiva de los corales, afirmó Ania Banaszak, especialista de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos.

Dijo que los corales del Mar Caribe han sufrido pérdidas drásticas debido a enfermedades, el incremento en la temperatura del mar y catástrofes naturales, provocando una pérdida de su estructura y funciones.

Refirió que a pesar de que todos los esfuerzos que el equipo de investigadores ha realizado, solo han logrado restaurar de forma sostenida 0.35 hectáreas de arrecifes de coral, por lo que hizo un llamado a estudiantes de ingeniería ambiental, a participar con sus conocimientos tecnológicos en el proyecto.

Expresó la importancia de la automatización de procesos, a fin de hacerlo a gran escala ya que actualmente realizan la plantación de corales manualmente, pero en el futuro esperan utilizar robots para hacerlo.

Mencionó  que aun cuando ocupan 0.1 por ciento del océano, albergan 25 por ciento de las especies marinas; absorben 99 por ciento de la energía que producen tormentas y huracanes, además de ser una barrera contra el oleaje, minimizando su impacto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil