Plan de Tren Maya iniciará desde cero en Q. Roo

Derecho de réplica

 

  • Incremento de cuatro millones de turistas por año, afirma Torruco

 

En el portal del Tren Maya (www.tren-maya.mx) se dan a conocer los pormenores del proyecto.

Aunque los últimos días se han conocido más pormenores del proyecto del Tren Maya, aún existen muchas dudas, sobre todo en el aspecto ambiental, pues ahora se conoce que no existe un estudio de impacto ambiental en el que se sustente su viabilidad o bajo impacto de afectación por su instalación.

En el portal oficial de internet del Tren Maya se pueden conocer los números y las expectativas del proyecto, sin embargo, en cuestiones ambientales la información aún está sólo en planes.

Organizaciones ciudadanas de prestigio nacional e internacional, así como intelectuales, ambientalistas y de derechos humanos, pidieron a López Obrador que suspendiera la consulta, pues contaban con información sobre los daños que causaría el proyecto, empero, el plan del presidente electo está, de manera práctica, en marcha.

Los planes ambientales

Según el plan expuesto, para minimizar el impacto ambiental y social se utilizarán principalmente derechos de vía existentes: líneas de ferrocarril, carreteras y los tendidos eléctricos ya instalados.

Sin embargo, en Quintana Roo no existen vías, en ninguna parte del estado y no se sabe si la vía irá en paralelo de la carretera ya existente, que es angosta e insegura en la mayoría de su recorrido.

La instalación de la vía iniciará desde “cero”, pero en el 2020, conforme lo anunció Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, en Solidaridad.

Lo que llama la atención es que la planeación de la ruta esta concluida, pero en el caso de Quintana Roo, no existe un estudio de impacto ambiental, al menos conocido.

Se sabe que el análisis ambiental iniciará en el tramo de Palenque-Tenosique, el cual abarcará sólo 100 metros de cada lado de la ruta del tren, con el fin de considerar las áreas cercanas y generar el menor impacto ambiental.

También se realizarán estudios de diagnóstico de usos de suelo y vegetación, composición de la naturaleza, diagnóstico de hidrología, diagnóstico de flora y fauna y diagnóstico socio-ambiental.

La propuesta para proteger la flora y la fauna de los estados incluye instalar cercas perimetrales alrededor de donde correrán las vías; además de los pasos a desnivel que se pretende construir en las áreas naturales protegidas

Ejidatarios y socios

En Quintana Roo, la mayoría de tierra por donde correrá el Tren Maya, es de naturaleza ejidal y el plan del próximo gobierno federal es buscar asociar a los propietarios con el proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio.

En el caso de invasiones en el derecho de vía, se buscará un acuerdo benéfico con los grupos sociales que, por necesidad, se hayan visto obligados a asentarse irregularmente.

Para la construcción de las estaciones, los propietarios ―individuales o comunitarios―, podrán aportar los terrenos para convertirse en socios del desarrollo local.

La vía, en su tramo “Caribe”, que atravesará a todo el estado de Quintana Roo, iniciará al unirse con el tramo “Selva” que llegará desde Calakmul y correrá a la estación de Bacalar; el proyecto avanzará hacia el norte hasta Felipe Carrillo Puerto, donde habrá una estación; de ahí se va a Tulum, donde también habrá estación; continúa hacia la estación de Playa del Carmen, sube hacia Puerto Morelos, donde se hará una estación para llegar a Cancún, que estará detrás del Aeropuerto Internacional, el recorrido será de 521 kilómetros en todo el estado. De ahí se dirigirá a la próxima estación en Valladolid, ya en el estado de Yucatán.

Cuatro millones de turistas por año

Tras las críticas de ambientalistas, a las que se unieron las de agrupaciones como el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, la organización Muuch Kambal A.C., ejidos de la península, entre otras organizaciones y comunidades indígenas, que exigen les sea presentado el proyecto a ellos, antes de ser lanzado a una consulta pública, el futuro secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, defendió el Tren Maya y aseguró que generará un aumento de 4 millones de turistas al año.

Torruco tiene en su agenda el inicio inmediato, aun sin tener el producto terminado, de la promoción turística del Tren Maya, la cual realizará en enero próximo en la primera feria internacional de turismo del año.

Quintana Roo, ¿el más beneficiado?

La experiencia turística del estado es lo que pone en ventaja a Quintana Roo sobre los otros estados por donde realizará su recorrido el tren, y se espera que se incremente el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional. Que facilite la interconectividad con aeropuertos nacionales y aumentar los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado.

Sin embargo, existen otros beneficios que se tienen pensados para los quintanarroenses, pues al ser el estado que tendrá más estaciones y mayor extensión de la vía, su usos incluirán el transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya, comunicar las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren, propiciar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum, abrir nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto, evitar la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera, disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga y proporcionar una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

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