En una semana habrá Fiscal General

Derecho de réplica

 

  • Comisión especial aprobó el dictamen de lista de las 18 personas elegibles

 

Las boletas fueron suficientes, el módulo que menos recibió fueron 800 y el que más, 16 mil, para que nadie se quedara sin emitir su opinión.

La Comisión Especial y Temporal para la revisión sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a Fiscal General, aprobó el dictamen que contiene la lista de las 18 personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de Quintana Roo y en la convocatoria correspondiente, para integrar la lista de candidatos y candidatas a ocupar el cargo en la Fiscalía General del Estado.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la citada comisión, informó que, una vez que concluyó el plazo previsto para subsanar las prevenciones realizadas respecto a 15 postulaciones, los integrantes de la comisión procedieron a revisar la información recepcionada con motivo de estas prevenciones.

De acuerdo con el dictamen, las personas que cumplieron con los requisitos de ley, son: Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, Leopoldo Cruz Navarro, Miguel Angel Kim Martínez, Eduardo Sadot Morales Figueroa, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Óscar Montes de Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, Julio César Moreno Orendáin, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Armando Manuel Ruiz Guerra, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek, Jesús Armando Liogón Beltrán y Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Los descartados

Las propuestas correspondientes a los profesionales en derecho Rodolfo Pérez Velázquez, Daniel de Jesús Rochel Novelo y Josafath Rodríguez Medina, fueron desestimadas por las consideraciones expuestas en el dictamen, tales como no atender las prevenciones realizadas, no ser postulado por alguna institución educativa u organización de la sociedad civil, o por presentar su registro de manera extemporánea, respectivamente.

Este dictamen será turnado al pleno de la XV Legislatura para elaborar una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la XV Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el cronograma será dentro de la primera semana de diciembre cuando concluye el procedimiento y el nuevo Fiscal rinda protesta ante los integrantes del Poder Legislativo.

El segundo al mando

Mientras el proceso para elegir Fiscal se encuentra a la mitad y hoy se conocerá el nombre de la decena de nombres entre los que, el gobernador tendrá que elegir a una tercia de candidatos, otros le tiran a ocupar los dos cargos de subfiscal, uno en zona norte y otro en la sur.

Aunque, como sucede siempre que existe un cambio de funcionarios, es de esperar que el que sea ungido como fiscal le dé las gracias a quienes ocupan ahora los cargos de alto rango dentro de la dependencia, para ser relevados por gente de “su confianza”, y el que está en la pelea por el cargo de segundo al mando en la FGE en la zona norte es Bruno Domínguez Manzi.

Domínguez Manzi, quien fue propuesto por la Barra de Abogados de Quintana Roo para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado; sin embargo, se rajó como tabla de pino verde y no se inscribió en el Congreso local, pues dijo, la vio muy difícil de conseguir y prefirió buscar la Subfiscalía.

En el 2016, Bruno Domínguez fue candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por el partido Movimiento Ciudadano, sin embargo, a media campaña, declaró su apoyo a Carlos Joaquín, en vista de que MC no tenia candidato a gobernador.

La actitud del abogado penalista, le provocó un enfrentamiento no sólo con los del partido naranja en el estado, que son un puñado apenas, sino con el dueño de la franquicia nacional, Dante Delgado, que tenía vendido su cariño a Mauricio Góngora Escalante, ahora preso, pero en ese entonces candidato del PRI-PVEM-PANAL, a la silla del estado.

Bruno Domínguez, además de abogado penalista, tiene entrenamiento policial, ya que fue del grupo fundador de la Agencia Federal de Investigaciones, por lo que de llegar a ser el segundo al mando en la Fiscalía, no lo será tras un escritorio, pues tiene conocimiento operativo y en manejo de armas, algo distinto a los que hasta ahora han desfilado por la dependencia, pues no pasan de ser meros burócratas de escritorio, muy lejos de conocer lo que es la acción real contra la delincuencia.

Se desbordó la gente para votar por el Tren Maya

En otro tema, la gente se desbordó a votar por la construcción del Tren Maya, donde el requisito fue presentar su credencial del INE y tachar en dos líneas, una de sí y otra de no en esta propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que en Quintana Roo contó con 21 módulos para sufragar, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

El responsable, William Jiménez Miguel, dijo que colocaron ocho módulos en Cancún, en el parque Las Palapas, en la Gran Plaza, en El Crucero, en Wal Mart, en el Malecón Tajamar, en Chedraui de Plaza Las Américas, entre otros.

También pusieron en el domo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en el muelle de Isla Mujeres, en ADO de Playa del Carmen, en el domo de Tulum, en Cozumel y tres en Chetumal, uno en Bacalar y uno en Felipe Carrillo Puerto.

Jiménez Miguel comentó que en la parte posterior de la encuesta a llenar, viene a detalle todo lo que significará el Tren Maya, para que la gente vote libre y conscientemente de que es una obra que requiere nuestro país, para mejorar la economía en el sureste.

El entrevistado mencionó que las boletas fueron suficientes, el módulo que menos recibió fueron 800 y el que más, 16 mil, para que nadie se quedara sin emitir su opinión, ya que el objetivo fue rebasar las 13 mil 500 opiniones de la primera consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Verdadero apoyo, piden los adultos mayores

Verdadero apoyo esperan que les otorgue el gobierno del cambio, con Andrés Manuel López Obrador al frente del país, pues así lo solicitan y requieren los adultos mayores, agremiados a la federación que preside Horacio Reyes García.

Horacio Reyes dijo que independientemente de que Autocar les otorga un 50 por ciento de descuento, desean el que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Mara Lezama intercedan, para obligar a los concesionarios de Turicun, Maya Caribe y la cooperativa de Bonfil, que no les cobren.

El entrevistado aseguró que tan sólo en la Federación de Adultos Mayores de Quintana Roo, 965 serían los directamente beneficiados, de un promedio de 50 mil personas de la tercera edad que hay en los 11 municipios del estado.

Asimismo, señaló que requieren que alguien les preste unas oficinas, porque las que tenían en Plaza Emprendedores se les quemaron; también es necesario que la alcaldesa y el gobernador se concienticen y les construyan un asilo, que es una añeja demanda, empezando por un Instituto de Atención de Abuelitos, con asesoría jurídica, servicio médico y psicológico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil