Reciben en San Lázaro a mexicanos en misión a Marte

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, María Solís Barrera, recibió a los jóvenes que integrarán la primera Misión Análoga a Marte en Estados Unidos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la construcción y operación del Hotel Blue Kay Eco Resort, ubicado en ecosistema costero en la localidad de Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo; dicho hotel cuenta con 47 edificios, de uno y dos niveles sobre duna costera, sin contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia de la población, inspectores de la Profepa en la entidad realizaron visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para llevar a cabo obras y actividades en un ecosistema costero, en la que se detectó que el proyecto hotelero se construye y opera en un predio con una superficie de 11,930 metros cuadrados (M2); al momento de la diligencia contaba con una ocupación del 11 %.

Los inspectores actuantes observaron sobre la duna costera 47 edificios construidos con madera de la región y techo de zacate en diversas dimensiones, contando con uno y dos niveles.

De estos 47 edificios, 24 corresponden a mini cabañas con una recámara cada una, mientras que los 23 edificios restante cuentan con entre 6 y 3 habitaciones por nivel, con baño cada una y servicios de clima, agua caliente y fría. Además, el hotel cuenta con área de restaurante, cocina, barra, áreas de servicios y de esparcimiento.

En la parte posterior del hotel y, en colindancia con la avenida principal Mahahual-Xcalac, se observó humedal costero, fraccionado por un camino de acceso al hotel en dos superficies, una de mil 396 m2, con presencia de vegetación de manglar representada por mangle blanco y la segunda superficie de 761 m2, con presencia de vegetación de manglar de la misma especie, asociado con vegetación de tular

Las aguas residuales de los edificios se conducen a través de tubos de PVC, a tres biodigestores colocados a seis metros de distancia del humedal, donde se vierten directamente al humedal con presencia de vegetación de mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El mangle blanco es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie Amenazada.

La importancia del espacio costero radica en que forma parte del sitio de, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna; aunado, a que constituye un corredor biológico, por lo que su alteración puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales presente en él.

Durante la visita los inspectores solicitaron al responsable de la construcción y operación del proyecto hotelero exhibiera la autorización federal en materia de impacto ambiental, autorización que no fue presentada, por lo que con el fin de evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio, así como en su zona de influencia, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y operación inspeccionados.

Por otra parte, ahora que pasó el Buen Fin, posiblemente, como a muchos, las promociones capturaron tu atención haciendo que implementes la estrategia del gasto financiado. Por eso, es hora de revisar las cuotas a pagar, y ves que a eso le sumas otros gastos que ya tenías.

Probablemente te preguntes ¿cómo pagarás todo lo que adquiriste? Necesitas una estrategia de financiamiento para no caer en los pagos mínimos de la tarjeta de crédito (que no es una buena estrategia, ya que el interés a pagar al final del camino será un volumen infernal) y mucho menos caer en deuda.

Ahora es momento de re construir las finanzas y no terminar el año con saldos negativos, y deudas que se transformen en pesadillas.

Ante la pregunta de ¿qué hacer si ya te excediste deslizando la tarjeta de crédito y no quieres pagar el mínimo para evitar que la deuda te robe el sueño?, debemos iniciar el análisis de los pagos a realizar, del dinero que tienes mes a mes para hacer frente a esos gastos, más los fijos diarios y te has dado cuenta que necesitarás una nueva estrategia de financiamiento una buena opción es recurrir a un crédito Online.

Existen empresas como Afluenta.mx en dónde puedes solicitar un crédito el cual, una vez analizado tu perfil crediticio y aprobado el mismo, en menos de 48 horas es transferido. Es de destacar que ahí las tasas de interés son mucho menores a las de un banco y además te brindan plazos de pagos mucho más razonables. Pues este tipo de empresas siempre ofrecerán las mejores condiciones para obtener un crédito de manera sencilla solicitándolo a través de un dispositivo con Internet, de forma rápida y sin trámites burocráticos.

Para solicitar el préstamo, por ejemplo, sólo debes ingresar a afluenta.mx, registrarte y llenar la solicitud de crédito especificando la cantidad de dinero que necesitas, así como el plazo. Estamos en una época en que la necesidad o interés de comprar, ya sea en las tiendas u online, se incrementa cada vez más y más.

El fin de año, empezando con el Buen Fin, es sinónimo de comprar.

Marilú Páez, Country Head de Afluenta recomienda que “antes de una compra se analice cuál es el poder adquisitivo que se tiene y de éste, cuánto se destinará al gasto por realizar.

Si hacemos este ejercicio evitaremos el sobre endeudamiento y seguro llegará enero sin la cuesta que tanto afecta”.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, María Solís Barrera, recibió a los jóvenes que integrarán la primera Misión Análoga a Marte en Estados Unidos con tripulación 100% mexicana de la historia del país en la “Mars Desert Research Station“ (MDRS) de la “Mars Society”(MS).

Así lo informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su Director General, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien agradeció por esta apertura de la nueva Legislatura Federal al talento de nuestras nuevas generaciones.

Los jóvenes fueron recibidos por la Legisladora, y un vehículo robótico de uso espacial (Rover) desarrollado por ellos, fue expuesto como figura central al frente del Presidium de Inauguración del Foro “Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mendieta recordó que la “Misión de Exploración-1” (MEx-1) tendrá lugar del 15 al 30 de diciembre de este año, en la Estación de Investigación MDRS de la MS en Utah, EU, en un inédito entrenamiento espacial para la juventud mexicana con apoyo de la AEM, la Sociedad de Científicos Anónimos y “The Mars Archive”, y que tendrá seis tripulantes.

Se trata de Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica (Comandante de la tripulación, que orgullosamente estará liderada por una mujer); Juan Carlos Mariscal Gómez, Ingeniero en Computación, (Oficial Ejecutivo); César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecatrónico e Ingeniero Mecánico (Tripulante Ingeniero).

Así como Genaro Grajeda López, Ingeniero Aeroespacial (Oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, Ingeniero Mecatrónico (Tripulante Astrónomo), y Walter Abdías Calles Glass, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (Oficial de Hábitat Verde); jóvenes ejemplo del capital humano que se ha logrado formar en muchas actividades coorganizadas por la AEM desde 2013; empero, lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil