Se colocará este domingo primera piedra del Tren Maya

  • Obra insignia de la actual administración
  • Garantizados los recursos por 150 mil mdp para su construcción, dice Fonatur

 

 

En Palenque, Chiapas, se colocará la primera piedra de la obra insignia en materia turística de la administración.

 

 

Este domingo, en Palenque, Chiapas, se colocará la primera piedra de la obra insignia en materia turística de la actual administración: el Tren Maya, afirmó el director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela.

Señaló que de ahí siguen los trabajos, algunos propiamente en el área y otros que se llaman obras inducidas, toda vez que para hacer un tren no es sólo una vía, sino que hay varias obras, indicó. “También continúan las licitaciones, y muchos estudios, pues donde no hay vía están obligados a realizar más estudios, como aquellos de topografía, mecánica de suelos, geofísica, pero sobre todo ambientales”, comentó durante la presentación del nuevo y exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, por parte de Thor Urbana, empresa mexicana en inversión y desarrollo inmobiliario, en conjunto con GFA, Marriott y Mota-Engil Turismo.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para esta obra de infraestructura, que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra, y aseguró que los recursos están garantizados para que el proyecto se concluya. “El presupuesto federal que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya es de alrededor de 80 mil millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total, la infraestructura se tiene un cálculo preliminar de 150 mil millones de pesos para la vía”, explicó. “El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio”, aseveró el funcionario.

AMLO pedirá a la Madre Tierra por construcción

El gobierno de México y los gobiernos de los estados por los que correrá el Tren Maya llevarán a cabo este domingo el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya”.

Se trata de una ceremonia en la que representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra, en la antigua pista aérea en Palenque, con la presencia del Presidente. También se llevará a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo. El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios.

A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida. El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.

El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También es considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios.

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de CFE.

Viajará AMLO a Palenque este domingo

López Obrador adelantó ayer lo que será su agenda de trabajo para este fin de semana, cuando nuevamente visite el sureste del país.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que el próximo viernes viajará a la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde presentará el plan en materia de salud que seguirá durante su administración.

El sábado, el presidente se trasladará a Ciudad del Carmen, en Campeche, para dar a conocer un plan de producción petrolera, en el contexto de un ambicioso programa para reactivar a Petróleos Mexicanos e incrementar la soberanía energética del país.

Finalmente, el domingo acudirá a Palenque, en Chiapas, para atestiguar el inicio de las obras del Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, junto con las dos nuevas refinerías y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil