- Disminuyen las ventas en Cancún
- Población teme pisar estos mercados, dicen comerciantes
Cancún.- La inseguridad y el accionar del crimen organizado en la ciudad tienen en jaque a los tianguistas, que manifestaron su preocupación ante la inseguridad en su entorno y la baja en sus ventas, luego de la ejecución de al menos tres tianguistas en casi un mes, por no pagar derecho de piso.
Dicha situación también genera el temor de la población, que en los últimos días opta por buscar otras alternativas económicas para adquirir sus productos de primera necesidad, sin tener que pisar el tianguis, lo que merma la economía de los vendedores.
El líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes, Melitón Ortega, aceptó que los focos rojos se encendieron en su sector luego de la ejecución de 3 tianguistas, situación que mantiene atemorizado a su gremio.
Si bien, tienen que salir a trabajar y movilizarse en los diferentes puntos de Cancún, los tianguistas toman sus previsiones y están en alerta de cualquier situación que pudiera salirse de control y dar paso a más muertes violentas.
Por lo anterior, Melitón Ortega precisó que como gremio dialogan y se cuidan para que en caso de alguna situación inesperada todos actúen y se protejan ya que en los tianguis operan desde adultos mayores hasta jóvenes, que han sido víoctimas de extorsiones.