Otra caravana de hondureños se alista para cruzar México

  • Se concentran desde hoy en San Pedro Sula
  • Miles de centroamericanos fueron convocados por las redes sociales

 

Desde fines del año pasado, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, huyeron de la violencia y pobreza en su país, rumbo a Estados Unidos.

Una nueva caravana de miles de migrantes hondureños se prepara para partir este martes desde San Pedro Sula rumbo a México y con destino final Estados Unidos, tras ser convocados en las diferentes redes redes sociales.

Con el lema: “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria propone salir este 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula, cerca de la frontera con Guatemala. Otras convocatorias en redes sociales también convocan a reunirse y salir el 20 de enero desde Santa Bárbara, contigua a San Pedro Sula.

Autoridades mexicanas de migración informaron que viajaron a El Salvador y Honduras para reunirse con autoridades de esos países, con el fin de buscar que el ingreso a territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos sea realizado de forma ordenada, a diferencia de lo ocurrido a fines de 2018.

Las autoridades mexicanas indicaron que “las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera ingresar de forma ordenada, pero quien quiera ingresar de manera ilegal será deportado. Se trata de inhibir (la migración masiva), no de prohibirla.

Autoridades de El Salvador dijeron que custodiarán a los migrantes y les darán información sobre los riesgos del viaje, con el objetivo de desanimarlos, debido a que cada año decenas de migrantes pierden la vida durante la travesía de semanas.

Llamado a desistir del viaje

A través de un vídeo compartido a través de sus redes sociales, la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, llamó a los hondureños a desistir del “largo y peligroso” viaje y aseguró que miles de personas que participaron en las caravanas del año pasado regresaron a casa.

“Al cruzar esta frontera, la ruta hacia el norte está llena de infortunios y peligros”, dijo desde el punto fronterizo de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.

“No se dejen engañar. Por favor no inviertan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar. Ya no arriesguen sus vidas y las de sus hijos; no dividan a sus familias. Tu país te necesita, tu futuro, tu norte está aquí”, agregó en el mensaje.

Ante la eventual salida de una nueva caravana de hondureños, al menos seis delegaciones migratorias del país están listas para “brindar la protección a los menores”.

Desde fines del año pasado, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, huyeron de la violencia y pobreza en su país, rumbo a Estados Unidos.

Actualmente, miles de migrantes se encuentran varados en el norte de México mientras esperan poder cruzar a Estados Unidos, lo que ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades mexicanas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil