“Fue un infierno”: sobrevivientes en Tlahuelilpan

  • En cuestión de segundos se vieron envueltos en llamas

 

“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo.

 

Para algunos de los sobrevivientes de la explosión en la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, fue un infierno, pues en cuestión de segundos se vieron envueltos en llamas.

La mamá de Uriel Lugo Rendón, de 35 años y padre de familia, recuerda que ese día, (el pasado viernes) por medio de las redes sociales se estuvieron avisando que había una fuga en un ducto de Pemex, que fueran a recoger gasolina. “Incluso mandaron mensajes en el ‘face’ y como vivimos cerca… había la oportunidad de agarrar y los estatales no decían nada”.

Como Uriel, cientos de personas acudieron al lugar, pues la mayoría vive del campo y no tiene trabajo.

“Lo que pasa que las gasolinerías de allá están cerradas y andaba buscando, hubo la oportunidad de ahí y dijo voy a aprovechar una poquita y desgraciadamente lo que le pasó”.

Recuerda su familia que Uriel salió quemándose y se tiró en el pasto para poder apagarse, ahora se encuentra ingresado en el Hospital de Alta Especialidad en Zumpango, en donde presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, lo que le ha dado una esperanza de vida.

“Estaban regalando gasolina”

Edgar Pérez Mejía, campesino de Hidalgo, de 37 años de edad, llegó con dos familiares al ducto de Pemex perforado, porque le dijeron que estaban regalado gasolina.

“Yo no sé por qué fue la fuga, yo nada más llegué porque me dijeron que estaban regalando gasolina. Empezaron a decir que regalaban gasolina y venimos venir un primo mío y un sobrino y cuando llegamos ya había bastante gente, muchos iban de salida con sus garrafones”, indicó. Pérez Mejía aseguró que cuando llegó al lugar la “fuente” de combustible ya alcanzaba los cuatro o cinco metros de altura.

“La gente jugaba y se mojaba con gasolina antes de la explosión”

La reportera local, Joselyn Sánchez, relató los pormenores de la explosión de una toma clandestina que dejó decenas de muertos varias personas lesionadas, de la cual fue testigo. Su video, que circuló rápidamente en redes sociales, fue el primer testimonio de una tragedia, la primera en México de 2019.

Durante la tarde de ese viernes, Sánchez recibió un reporte que había pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, colectando combustible de una fuga en bidones, botellas y otros recipientes.

“Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, dijo la reportera, quien explicó que los pobladores comenzaron a llamar a más personas ante el descubrimiento. “Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar”, comentó, señalando que a pesar de todo, siguieron arribando más personas al lugar, las cuales al parecer intentaron hacer más grande la abertura en el ducto, “picándolo” por segunda ocasión.

“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”. Cuando el aire se impregnó del olor a combustible, Joselyn se retiró del sitio para respirar aire puro, advirtiendo que en la parcela había mujeres vomitando por lo mismo.

La tragedia

Cuando llegaron los militares y elementos de la Policía Federal, una reportera regresó al lugar de los hechos. En ese momento, la periodista vio cómo se prendió la toma, liberando una llamarada que corrió de izquierda a derecha, alcanzando a los pobladores, quienes corrieron por la parcela envueltos en llamas. A pregunta expresa, la mujer señaló que había visto personas fumando cerca del área, sin ningún tipo de precaución. “Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma”, expresó, asegurando que no hay una versión oficial acerca del origen del incendio.

Entre los heridos que dejó la explosión se encuentra un bebé de dos años de edad y varios adolescentes Durante un corte informativo que ofreció el gobernador hidalguense se informó que entre los heridos hay tres adolescentes de 15 y 16 años, así como un bebé de dos años de edad.

 

Identificación de restos humanos podría durar meses

Inició la identificación de los restos de las personas fallecidas por la explosión en Tlahuelilpan, para así cotejar los resultados con la lista de 67 personas desaparecidas.

Sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que que hay casos que tardarán semanas y hasta meses para conocer la identidad.

Deberán ser analizados genéticamente los casos más difíciles”, comentó en conferencia de prensa. Informó que ha girado instrucciones para que se inicien las carpetas de investigación pertinentes.

Habremos de comenzar una segunda etapa, en la que debe haber más claridad por lo que se trabaja en un censo completo de todos los familiares y sólo a ellos se les compartirá información y se les dará el apoyo que necesiten. Esto para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna”.

El mandatario estatal afirmó que no hay ninguna persona herida no identificada y aquellos que resultaron heridos por la explosión en Tlahuelilpan están siendo atendidos

Solicitó comprensión a habitantes de la localidad de San Primitivo, con quienes se reunió ayer domingo y les pidió no acercarse por curiosidad o utilizar palas y picos en el lugar de los hechos, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que esto podría provocar otra tragedia.

Invito a las familias afectadas por lo sucedido en Tlahuelilpan a trabajar en coordinación con las autoridades”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil