Honra a Cuarón que por primera vez una mujer indígena esté nominada al Oscar

  • De las 10 ternas a las que se ha hecho acreedora “Roma”, la que más gusto le da al cineasta mexicano es la de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz

 

Pocas películas extranjeras han estado nominadas como Mejor Película del Año y también conseguido tantas nominaciones. “Esto demuestra que las historias humanas conectan y que la profunda humanidad de Yalitza y Marina (Tavira) han hecho lo suyo”, señala Cuarón.

 

El cineasta Alfonso Cuarón sostiene que lo más relevante de las diez nominaciones al Oscar por su película “Roma” es que una mujer indígena esté siendo elegida para obtener el premio a Mejor Actriz.

En entrevista telefónica con Notimex, Cuarón expresó: “Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo”.

En el filme, la mexicana da vida a Cleo, una ayudante doméstica de la etnia mixteca, que mantiene unida a una familia de clase media en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sobre todo sociales.

No obstante, su triunfo evidente en Hollywood lo mantiene muy feliz, pues de las 10 nominaciones a las que se ha hecho acreedora “Roma”, la que más gusto le da es la de Yalitza Aparicio, “porque es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada como Mejor Actriz”.

Pocas películas extranjeras han estado nominadas como Mejor Película del Año y también conseguido tantas nominaciones. “Esto demuestra que las historias humanas conectan y que la profunda humanidad de Yalitza y Marina (Tavira) han hecho lo suyo”, anotó el cineasta.

Por otra parte, el cineasta mexicano asegura que las plataformas digitales no son una amenaza para el séptimo arte, sino más bien posibilitan la diversidad en el cine.

A propósito de las diez nominaciones que obtuvo para la próxima entrega de los Oscar por “Roma, Cuarón sostuvo: “La llegada de las plataformas es innegable y aunque creo que hay que seguir defendiendo que es la experiencia de la salas, creo que es muy importante lo que hacen en materia de diversidad. “En las salas de cine hay cierto producto, algo muy específico, generalmente de películas de superhéroes, y lo que las plataformas están abriendo es una posibilidad de una diversidad en el cine”, expuso el realizador, cuya película ha sido producida por Netflix.

Sin embargo, es importante mencionar que Netflix cedió para que “Roma” fuera exhibida en varias salas del mundo mucho antes de estrenarla en su plataforma.

Por otro lado, Cuarón –ganador de dos premios Oscar por su trabajo en “Gravity”- reconoció que su generación, que incluye a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, hizo un cierto daño con una falsa imagen de que “el éxito en el cine” está relacionado con Hollywood.

En ese tenor, afirmó que “Roma” demuestra que “es mucho más importante hablar de algo muy cercano, de lo que se conoce, de tu realidad social y política, y el hacer un cine desde y para México, y que a partir de eso viaje por el mundo”.

 

“Lo que más me da gusto es que ésta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo”

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil