Mueren los pastos marinos por arribo de sargazo: UNAM

  • En una franja de 10 a 100 metros de los arenales
  • Dañan a responsables de la transparencia del agua del Caribe

 

La franja de la playa hasta 100 metros mar adentro, la más importante para la conservación de arena, es el principal activo que ofrece Quintana Roo en sus playas.

Cancún.- En los últimos tres años el retiro de alga talofita (sargazo), ha provocado la muerte de pastos marinos en una franja de hasta 100 metros, praderas donde se reproducen y crían peces arrecifales y pelágicos, moluscos, langostas, que son responsables de la transparencia del agua y retención de arena.

Lo anterior fue expresado por Brigitta Tussenbroek Ribbink, científica de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que en todas las zonas costeras donde se ha acumulado el sargazo, los lixiviados que sueltan durante su descomposición, han venido matando desde 2015 los pastos marinos en una franja que puede ser de 10 a 100 metros, que se prolongó durante 2018 debido al excesivo arribo de la macroalga.

Refirió que toda la flora y fauna en esas zonas, lo más seguro es que ya murió, a lo largo de toda la costa de Quintana Roo (900 kilómetros de litoral), aunque hubo lo que llamamos hipoxia deficiencia de oxígeno en sangre, células y tejidos de organismos– y no anoxia –falta o disminución–“; generalmente, la anoxia es resultado de la hipoxia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil