Presenta empresa japonesa plan para tren ligero en Cancún

Derecho de réplica

 

La Japan External Trade Organization presentó el proyecto Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún.

El año pasado, como parte del plan de construcción del Tren Maya, Rogelio Jiménez, quien ahora desde FONATUR se encarga al 100% de la puesta en marcha de este proyecto faraónico, también presentó un esbozo de un plan de mejora en el transporte interno de la ciudad de Cancún, para ir a tono con el proyecto más ambicioso de América Latina.

La empresa japonesa “Japan External Trade Organization” (JETRO), presentó ante directivos de FONATUR, funcionarios estatales y municipales, el proyecto  “Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún”, denominado Sistema Público de Transporte de Alta Calidad (High Quality Public Transport System) de JETRO, que comprende para el área urbana de Cancún un tren de pasajeros eléctrico en monorriel, que supera en capacidad de movilización de pasajeros, en ahorro energético, tiempos de recorrido y con menores costos al Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, mediante  el  uso de la tecnología AGT (Automated Guideway Transit).

Transporte para todos

El año pasado, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ortiz, reveló que un tren ligero que correría de sur a norte de la ciudad y que tendría una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, que se construirá a la par del Tren Maya.

El plan original es que el área donde transitaría este tren, se tienen planteadas dos alternativas, pero ambas contemplan que del Aeropuerto Internacional de Cancún salga por la avenida Huayacán, recorra un tramo de ésta para después pasar por la avenida Chacmool, cruce toda esta arteria que corre de sur a norte, y en algún momento integrar el recorrido a la Avenida 20 de Noviembre y podría llegar a la zona de Puerto Juárez, donde los turistas que lleguen en el recorrido del tren puedan ir a Isla Mujeres como parte de su trayecto.

Mejor que el de la CMDX

La inversión sería una asociación pública y privada, en la que se estima aplicar 500 millones de pesos. Este sistema AGT cuenta, entre otras, con las siguientes ventajas en comparación con el STC Metro: La ruta no interfiere con los edificios o el paisaje urbano, lo que minimiza la adquisición de terrenos; su operación es totalmente automatizada y segura; evacuación fácil en caso de emergencia; carga ligera en el eje con una estructura compacta; traslada por cada tren con ocho vagones a mil 68 pasajeros en un ambiente de aire acondicionado, al tiempo que cada convoy pesa 118 toneladas.

De igual forma, esta empresa nipona, que fue la encargada de construir el sistema de transporte de ciudades como Tokio y la CDMX, también presentó un modelo de transporte que podría ser utilizado en el proyecto de Tren Maya, por lo que estuvieron también presentes en esta reunión representantes del Ministerio de Comercio de Japón y el Jefe de Oficina del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), banco que se encargaría del financiamiento de ambos proyectos

Justicia lenta e insegura

La Fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, presentó su informe ante los legisladores y no le quedó de otra que reconocer que los procesos judiciales contra ex funcionarios van más lentos que una plática con AMLO.

Mientras más se tardan los procesos en los juzgados, los ex funcionarios promueven recursos para salir impunes, por lo que éste será un cuento de nunca acabar. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción enfrenta 105 recursos legales de combate promovidos por ex funcionarios que pretenden evadir la acción penal.

Reparación del daño

Villanueva Arzápalo detalló que se lograron tres sentencias, que derivaron en reparación de daño por 66 millones de pesos, 28 fueron reembolsados en efectivo, el resto en especie.

Doce ex funcionarios fueron detenidos en Quintana Roo y otros seis en otras entidades del país con el apoyo de organismos internacionales, pero, se emitieron 20 alertas migratorias que evitan que ex funcionarios abandonen México…. Pero, dicen los que saben, se pelaron antes de que estas fueran lanzadas.

En la recuperación de bienes inmuebles, Villanueva Arzápalo informó que se aseguró un hotel en Cozumel y 292 predios. 23 recibieron avalúo de 202 millones 520 mil pesos. Los 269 restantes no han sido cuantificados porque la Fiscalía General del Estado sólo cuenta con dos peritos en esta materia.

Además, como pretexto para la lentitud, la fiscal detalló que la acreditación de imputaciones es complicada, pues debe fundarse con diversas pruebas: videos, hechos, registros de autoridades y más …¡que no Mouse Mickey! Y que se apuren a trabajar.

Morenos contra Morena

Los militantes del partido Morena en Othón P. Blanco, a los que pronto se les unirán los del resto del estado, andan bien encabritados porque sus nuevos aliados del Partido Verde, serán los que se lleven la rebanada más grande del pastel en las próximas elecciones de junio de este año, pues aseguran que los morenos trabajarán para ganar la elección y que los tucanes sólo viajan de a muertito, pues la gente votará por Morena y los del PVEM se llevarán las curules. ¡Abuelita tus chanclitas!

Armando Vázquez Hidalgo, Ligia Pat, Elías Berzunza Escalante, Fidencio Uicab y Manuel Contreras Golib  exigen que el senador, José Luis Pech Várguez “y su corte de lacayos -la mayoría ex priístas-” saque las manos de las elecciones locales, y a la síndico municipal, Yensuni Martínez -junto con los regidores de Morena-, no se entrometan en las elecciones.

Campaña adelantada

Los morenos aseguran que ya hay oportunistas que, con el pretexto de los programas de Andrés Manuel López Obrador, realizan proselitismo en mítines disfrazados, en diversos poblados del municipio, con lo que cometen un delito electoral, al hacer campaña anticipada.

Los morenos del sur quieren tumbar la alianza con los verdes y los rojos del PT, pues entre los amigos de Pech Várguez, los tucanes y los petistas, a los verdaderos morenos no les tocarán ni las sobras….como siempre….ya deberían estar acostumbrados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil