“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: López Obrador

  • Advertencia a quienes solapen corrupción
  • La inseguridad surgió por la desatención al pueblo, dice el mandatario
José Luis Montañez

 

López Obrador expuso que en su administración no se actúa por consigna y no se obliga a ningún juez a que castigue a nadie, “nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, no hay persecución política”.

Luego de destacar la intervención del Gobierno federal para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condonara el pago de 35 mil millones de pesos a ex accionistas de Grupo Modelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en su conferencia matutina que no solapará que jueces protejan actos de corrupción.

Antes, dijo, se tenía la idea de que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuestos y sin resoluciones judiciales se les devolvían sus recursos.

“Todo eso se acabó, y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado”, advirtió.

“Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.

“Conozco asuntos de abogados muy famosos, muy influyentes, de otros tiempos, que ahora no están tan contentos con nosotros, que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos.

“¿Y saben qué pasaba entonces? “Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolvía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencia, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Tenían a su servicio a funcionarios de la procuraduría y mucha influencia en el Poder Judicial”, señaló López Obrador.

Acusa a Felipe Calderón de “coyotaje” y corrupción

Sin mencionarlo por su nombre, Presidente acusó a Felipe Calderón de “coyotaje y corrupción” por haberse integrado al consejo asesor de la empresa estadunidense Avangrid, a la que entregó contratos durante su sexenio.

“Una empresa contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración que vende energía eléctrica a CFE. Y no nada más este ex presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía se iban a las empresas a las que les habían entregado contratos ¿cómo se llama esto? coyotaje, corrupción”, dijo López Obrador.

Por lo que sostuvo que la caída de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debió a que en las pasadas administraciones se dedicaron más a hacer negocio que a garantizar la producción de petróleo y energía. “Yo nada más les digo que voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa”, señaló.

En julio de 2016, Felipe Calderón aceptó el cargo de consejero de administración independiente de la empresa Avangrid en Estados Unidos por el que recibiría remuneración económica, pero señaló que no violaba ninguna ley, pues Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo.

Desatención al pueblo

López Obrador indicó que con la aplicación del modelo económico neoliberal se dio una desatención a la sociedad, lo que condujo a generar los problemas de inseguridad que padece la nación.

Dijo que en administraciones pasadas se declaró la guerra “para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó: “Ese es el problema de fondo, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia, y nunca más usar la fuerza para resolver problemas sociales; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En el acto, en el que también estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) ahora tiene una función distinta a la que realizaba en pasadas administraciones, ya que encabeza las relaciones políticas con los poderes y de manera especial la protección y defensa de las garantías.

Enfatizó que nunca antes se había profundizado tanto la desigualdad en México como en el periodo neoliberal, “es el periodo de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el de más corrupción, de más saqueo; una política fracasada, inhumana, corrupta, que ya no puede volver a imponerse en nuestro país”.

Sobre la terna que envió al Senado para sustituir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejará la ministra Margarita Luna Ramos, aseveró: “Cumplo con la ley. No hay un impedimento para que miembros de un partido político puedan ser postulados para ocupar un cargo.

No existe”. Abundó que lo que se busca con la terna es procurar que sea una mujer la que ocupe el puesto que pasa retiro, con candidatas de alto nivel profesional.

Destacó que en breve se dará a conocer la nueva política de manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para ello convocará a su titular Manuel Bartlett, ya que no existe ningún problema de energía eléctrica en el país.

Precisó que durante el periodo neoliberal se intentó privatizar la industria eléctrica y para conseguirlo se comenzó a hablar “de que nos íbamos a quedar sin luz, de que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica”.

De esta manera, explicó, se utilizó una ley secundaria para empezar a entregar contratos, aunque la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía, incluso agregó que un ex presidente fue contratado como miembro del Consejo de Administración de una empresa del ramo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil