Urge invertir en prevención de adicciones: CIJ-Cancún

  • Ante alta demanda de drogas entre jóvenes
  • Q. Roo ocupa el segundo lugar en consumo de sustancias ilegales

 

Una inversión de 18 millones de pesos se necesita para la creación del Instituto Estatal de Prevención de las Adicciones de Quintana Roo.

Cancún.– A pesar de que Quintana Roo ocupa el segundo lugar (sólo detrás de Jalisco) en consumo de sustancias ilegales entre jóvenes, las dependencias de gobierno se tienen que avocar a invertir en la prevención de las adicciones, situación que no ha ocurrido, aseguró Lilian Negrete Estrella, presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún.

La última encuesta que realizó el Centro Nacional Contra las Adicciones, tiene un porcentaje de 3.3 por ciento entre la población que ha consumido mariguana y 1.8 por ciento que ha probado otro tipo de drogas como inhalantes.

Negrete Estrella dijo que es en lo que menos se invierte y es lo que más se debería, para no tener el problema actual, es en la prevención del consumo de drogas, ya que el costo es menor que el brindar rehabilitación.

Comentó que los jóvenes, si no están ocupados en alguna actividad, están en situación vulnerable para caer en adicciones o ser reclutados por el crimen organizado, por lo que fomentar la prevención con programas torales es prioritario.

Manifestó que los jóvenes deben tener claro para dónde los van a perfilar; no solo es tenerlos ocupados, sino deben enfocarse de forma positiva.

Ha faltado mayor esfuerzo para coordinar todas las instancias y los programas que pueden servir para estos propósitos, también los recursos se han quedado cortos, pero a esto lo atribuye a la falta de prioridad que permitiría planificar y supervisar estas acciones.

No se trata sólo de hablarles de drogas a los jóvenes, porque eso los fastidia, sino ocuparlos en cosas positivas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil