Desapareció 55 millones de pesos y el juez la sentencia a pagar una multa de 28 mil

Derecho de réplica

 

  • Proceso contra la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina

 

Paula González Cetina.

No cabe duda de que las leyes están hechas, de modo que, los funcionarios que le roban al pueblo de manera cínica y descarada, salgan lo menos afectados posibles, por la aplicación de la “justicia”, y cómo no va a hacer así, si las legislaciones están hechas por políticos.

Quedó claro con el resultado del proceso penal contra la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, quien fue juzgada y encontrada culpable por peculado.

Prisión por 3 años y 11 meses, así como el pago de 28 mil 441 pesos (¡Que barato!), fue la sentencia dictada por el juez penal, luego de tres días de audiencia, sin embargo, la condena podría ser conmutada a 1,010 días de trabajo comunitario.

Los pecados de Paula

Como directora de CAPA, Cetina González recibió, el 18 de diciembre de 2014, un depósito de mil 55 millones 999 mil 962 pesos por parte de Aguakan, como contraprestación por la extensión de la concesión del agua en Cancún e Isla Mujeres, además de la privatización del servicio en Solidaridad.

Los ingresos de CAPA deben destinarse a las necesidades de la misma, sin embargo, la entonces directora autorizó la transferencia de estos recursos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que dirigía en ese entonces Juan Pablo Guillermo, que sigue prófugo de la justicia, de la Sefiplam se “extraviaron”, la pista de los recursos se difuminó como promesas de político, lo mejor que pudo pasar fue que ese dinero se usara en gasto corriente, empero, aún no se confirma su destino final.

¡Pepe el Toro es inocente!

Paula González Cetina jura que limpiará su nombre, pues no se clavó los 55 millones que Aguakan pagó a CAPA, y que su único pecado fue obedecer las órdenes de sus superiores y autorizar la transferencia de recursos.

Va Guardia Nacional

El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, con algunas modificaciones al dictamen que se acordaron por todos los grupos parlamentarios.

Dentro de las modificaciones que se aprobaron se indica que la Guardia Nacional tendrá:

  1. Mando civil con formación y disciplina militar; actuación militar temporal por cinco años.
  2. Capacitación en derechos humanos y para investigar, prevenir y ser primer respondiente.
  3. Fortalecimiento de los policías.
  4. Coordinación con entidades federativas y municipios.

Sin embargo, aún están por redactarse las leyes secundarias específicas sobre Seguridad Pública, Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, Registro de Detenciones y Regulación de Armamento.

No es la primera vez que un gobierno federal intenta una nueva fórmula para el combate a la delincuencia; en su tiempo, fue la PFP, la AFI y la Gendarmería, las policías inventadas por los presidentes en turno para hacer frente a la inseguridad, sin embargo, todas quedaron chicas para el tamaño del problema.

La Guardia Nacional no sólo tuvo el voto de aprobación del Senado, sino el de confíanza de los que votaron y no votaron por López Obrador, pues todos los mexicanos tienen la urgente necesidad de confiar en una autoridad que se comprometa a proteger a las familias y sus bienes, que así sea.

Muchos papeles, escasas sentencias

Otro que espera la acción de la justicia es el ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien de forma repentina, fue llevado al juzgado oral, ahora para responder por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de cerca de 60 millones de pesos.

Góngora Escalante es uno de los implicados en el caso de Vip Saesa, sin embargo, ya vimos que todos los que hasta ahora enfrentaron a la justicia por ese asunto, salieron limpios.

La audiencia se pospuso, pues los abogados de Góngora dijeron no conocer el contenido del expediente que sólo consta de 16 mil fojas, y es más grueso que todos los tomos del libro del Señor de los anillos. Sin embargo, no espere usted que la sentencia sea del mismo tamaño que el expediente, pues si a Paula Cetina la multaron con 28 mil pesos por desaparecer 55 millones, a ojo de buen cubero, a Mauricio Góngora cuando mucho, le impondrán en pago de unos 30 mil del águila, siendo optimistas y sin tomar en cuenta la posibilidad de que sea “inocente” como todos los ex funcionarios y se vaya a su casa con calma chicha.

Cero plásticos

Fue aprobada en sesión de Cabildo, la iniciativa propuesta por el regidor de Benito Juárez, Luis Pablo Bustamante Beltrán, que prohíba el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio. Una vez que dicha modificación sea publicada, los comercios tendrán 90 días para hacer el cambio.

VI Carrera Familiar Mayakobá se realizará el 6 de abril

Para crear una residencia de Adultos Mayores y superar la recaudación de 300 mil pesos, se realizará la VI Edición de la Carrera con Causa Ciudad Mayakobá el próximo 6 de abril, a partir de las seis de la mañana, en la que pretenden que participen mil deportistas.

Con la presencia de atletas de la talla de Patrick Loliger, competidor olímpico en remo, se busca atraer mayor participación en la carrera a fin de beneficiar a la asociación Orgullo Ciudadano, que preside Lizbeth Santoyo.

Alfonso López Bello, director de Acción Social de Mayakobá y Ciudad Mayakobá, informaron que en la carrera familiar se tendrán categorías para menores de edad, de 400 y 800 metros; se establecerá un circuito específico para atletas con capacidades limitadas, además de las categorías para 10 kilómetros y cinco kilómetros.

En el marco de la presentación de la Sexta Carrera Familiar y el programa Semillero Atletas Ciudad Mayakobá generación 2019, se invitó a la población en general a inscribirse en la carrera familiar, que iniciará a las 6:00 de la mañana con calentamiento previo a la salida de los participantes de los 10 kilómetros.

Mientras, que a las 6:30 am se dará el banderazo de salida para los corredores de 10 kilómetros, a las 7:00 am para los de cinco kilómetros, y a las 8:15 am harán lo propio los participantes de la categoría infantil.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil