Se registran las primeras empresas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Derecho de réplica

 

  • Exponen los objetivos, que es vincularlos a la IP, a fin de que se capaciten

 

La secretaria de Turismo inauguró el Pabellón del Caribe mexicano, en el marco de la 38 edición de Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, que se lleva a cabo en Bogotá.

 

Es un hecho ya el arranque del proyecto federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en Solidaridad, presentaron las estrategias del gobierno municipal para hacerlo realidad y brindar una oportunidad al sector que actualmente no tiene una fuente de empleo o no terminó sus estudios; se registraron las primeras empresas que captarán a los becarios para capacitarlos y forjarles así un futuro laboral promisorio.

El coordinador estatal de este proyecto federal, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Reynaldo Miguel Sebastián, expuso ante representantes empresariales locales, cámaras, asociaciones, así como del sector público y privado, los objetivos del programa, como es vincular a las empresas a los jóvenes, a fin  de que los capaciten en su negocio y aprendan un oficio o profesión a través de la práctica, en tanto, el gobierno federal les brinda un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, en lo que se capacitan.

Buscan empresas para los “ninis”

La Dirección de Turismo municipal de Solidaridad, que dirige Ernesto Bertolucci Blanco y el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Antulio Álvarez Castañeda, citaron a representantes empresariales para sumarlos al programa, muchos de los cuáles se mostraron interesados en poder incorporar fuerza laboral a sus empresas, al tiempo que los jóvenes aprenden un oficio.

Álvarez Castañeda explicó que a través de este programa se harán mesas de trabajo bimestralmente entre las direcciones de Turismo, Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud, para ubicar los puntos rojos en Solidaridad, donde existan mayor número de casos de jóvenes que requieren este apoyo y servir como enlace entre ellos y el programa federal para incorporarlos al sector productivo.

El director de Turismo, Ernesto Bertolucci Blanco, hizo un llamado a las empresas para registrarse al programa y coadyuvar con los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y trabajar, al tiempo que recibe una beca en apoyo por la parte gubernamental. Destacó el directivo que a nivel nacional se busca rescatar a 2.3 millones de jóvenes para sumarlos a actividades productivas.

Urgen recursos del Fonden para limpieza de sargazo

Pues todo muy bonito con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, hermoso discurso para presentar el plan de turismo nacional y toda la cosa, perooooo, la federación no suelta la lana para el control del sargazo de las playas del polo turístico más importante del país, y pilar de la industria sin chimeneas de México.

Durante la presentación del Proyecto de Turismo de este sexenio, el gobernador Carlos Joaquín, reveló que el turismo norteamericano sufrió una disminución considerable del 30%, que, con el apoyo de las empresas turísticas, que tuvieron que bajar sus tarifas, así como un plan de promoción intensa por parte del estado, se logro revertirlo en un 20%; sin embargo, un -10% de caída turística con respecto del 2017, es una catástrofe para un estado que vive del turismo.

Las causas de la baja en el turismo fueron, la violencia, las bebidas adulteradas y el sargazo, así lo informó el gobernador de Quintana Roo al presidente López Obrador, empero, no hay dinero federal destinado para la limpieza de playas, ni una estrategia clara para recolectar el sargazo o impedir su llegada.

Carlos Joaquín González dijo que no hay presupuesto federal para atender el tema del sargazo, por lo que será la  iniciativa privada, Semarnat, Marina,  SCT, Conagua y municipios los que reúnan el dinero para financiar el monitoreo y desarrollar la estrategia para evitar que el alga llegue a la playa.

La investigación, previsión, participación de universidades, de la iniciativa privada y diferentes dependencias pueden dar resultado, pero se requiere financiamiento, por lo que el gobierno estatal espera que sus ruegos sean escuchados y la Secretaría de Gobernación ordene a Hacienda que libere recursos del Fondo Nacional de Desastres para hacer frente a uno de los problemas que amenaza con afectar aún más a la industria turística.

Promocionan los destinos del Caribe mexicano en Colombia

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, inauguró el Pabellón del Caribe mexicano, en el marco de la 38 edición de Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, que se lleva a cabo en Bogotá, del 27 de febrero al 1 de marzo.

¨Esta será la primera ocasión donde el Pabellón del Caribe mexicano también tiene la autorización para el uso de la marca México y encabeza la presencia de nuestro país en una feria internacional. Es muy importante para nosotros porque Colombia es el quinto mercado de turistas internacionales más importante para Quintana Roo¨, sostuvo la titular de la Sedetur.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –ANATO–, es el organizador de la Vitrina Turística, el evento más importante en materia de turismo en Colombia, el cual reúne a profesionales del sector y este año espera recibir a más de 36 mil visitantes de 35 países y mil 400 expositores en 800 stands en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS). La participación en esta feria de promoción se lleva a cabo para cumplir con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de reforzar la oferta turística de Quintana Roo, buscar la generación de más visitantes y nuevas oportunidades, así como atender una agenda con touroperadores, agencias de viaje y aerolíneas.

La delegación, encabezada por la titular de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, está integrada por el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota; por Lizzie Cole, directora de Promoción, y Andrés Martínez, director de Mercadotecnia. En 2018, Quintana Roo recibió más de 210 mil visitantes de origen colombiano.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en seis años, el mercado colombiano pasó de 45 mil a más de 210 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 463%. Los colombianos tienen una estancia promedio de 6 noches. Actualmente se cuenta con mayor conectividad aérea. En noviembre pasado se realizó la apertura de la ruta Medellín-Cancún por Aeroméxico y cerca del 50% de los colombianos que visitan México viajan a Q. Roo.

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