- Además de la inseguridad
- No todos los negocios tienen la capacidad de cubrir pagos; muchos emigran a la informalidad
Cancún.- La inseguridad ahoga al centro de la ciudad, donde son cada vez más los negocios que bajan en definitiva sus cortinas ante la actuación de la delincuencia, a la que se suma el cobro de “impuestos” que pone en “jaque” su economía.
La inseguridad, la competencia desleal e impuestos, son factores que los negocios ya no pueden soportar en su economía, ya que además de los servicios tienen que cubrir otros gastos de operación y nómina, y deudas de basura que les dejó el propietario anterior. De acuerdo a la Canaco la competencia desleal en los últimos años, facilitó que muchos negocios migraran a la informalidad, aunado a la ola de violencia y “apoyo” a inspectores tanto en el centro como en las regiones populares.
El exceso de cobros de impuestos o permisos, los asfixia y empuja a la informalidad al surgir nuevos gravámenes como el “ecológico”, que en su mayoría desconoce, y que sabe que existe cuando les cobran una sanción. Ante dicha situación, las pérdidas por la mala imagen de la zona, les provocó que de manera gradual remataran sus productos, y más tarde cerraran sus negocios, ya que la gente simplemente ya no acudía a realizar compras por la zona.