Síndrome de plaga blanca afecta corales de Akumal

  • Parte de la barra coralina de Mesoamérica
  • Según investigación de especialistas, un 64 por ciento está infectado

 

Esta es una toma submarina del síndrome de plaga blanca, detectado por el Programa de Ecosistemas Costeros del Centro Ecológico Akumal, cuyos biólogos detectaron que el 64% de los corales está infectado.

Cancún.- No sólo el parque marino de Puerto Morelos ha sido afectado por el síndrome de plaga blanca, sino también los corales de Akumal, que conforman la barrera coralina de Mesoamérica, la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Australia, al darse a conocer que el 64 por ciento está infectada por la plaga.

Así lo dio a conocer el especialista Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del Centro Ecológico Akumal- CEA y la bióloga Nicté-Ha Muñoz Arroyo, staff del Programa, quienes informaron que según una investigación se calcula que el 64 por ciento de todos corales están infectados.

Recordaron que desde octubre del 2018 la afectación era del 11 por ciento en todos los corales; pero al realizar el estudio en febrero del 2019, la afectación alcanza al 64 por ciento de todos los corales muestreados.

El estudio reveló que los corales meandroides (cerebros), de coral lechuga y masives son los principalmente afectados por la plaga; sólo el acropora (cuerno de alce y cuerno de ciervo) y algunos porites (coral mostaza y coral dedo) no han mostrado aún tejido infectado, al menos no en este sitio de monitoreo. Señaló que, en cuestión de un par de semanas, la enfermedad mata a un gran porcentaje de la colonia (dependiendo del tamaño), y el esqueleto rápidamente se ve cubierto por componentes algales dado su contenido de materia orgánica en las aguas arrecifales de Akumal, que promueven que las algas cubran en grandes cantidades la estructura arrecifal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil