No queremos más venta de plazas ni trafiques con la nómina: AMLO

  • “La instrucción es escuchar a todos los grupos
  • ”Se acabará la persecución a maestros, pero no se permitirá corrupción, afirma
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador refrendó que se cancela por completo la pasada reforma educativa, aunque dejó claro que “no queremos venta de plazas”.

 

Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la reforma educativa, la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas, pues no es el propósito del gobierno federal afectar los derechos laborales de los maestros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de los bloqueos protagonizados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, refrendó que se cancela por completo la pasada reforma educativa, aunque dejó claro que “no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina… corrupción no, no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha”.

“Por eso, he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales. Que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales y si hay dudas que se aclare”. El Ejecutivo federal expuso que la indicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que se quite todo aquello que pueda afectar a los maestros, pues no les dará el gusto ni pretextos a los conservadores para decir que su gobierno es igual a otros, “no somos simuladores”, enfatizó”.

Por lo que sostuvo que el titular de la SEP deberá recibir a cualquier sindicato o grupo de maestros que tenga dudas sobre el nuevo modelo que se está planteando.

Aunque dejó claro que si bien se acabará la persecución a los maestros, tampoco se permitirá que vuelva la corrupción.

“Eliminación del fuero, avance para erradicar impunidad”

El Presidente celebró la aprobación de la reforma en materia de fuero constitucional por la que se podrá juzgar por corrupción y delitos electorales al Presidente de la República en funciones, y afirmó que es un gran avance para erradicar la corrupción y la impunidad en el país.

“Este es un hecho histórico, un paso hacia adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país… son hechos, no palabras”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde aseveró que “se acaba con la impunidad constitucional”.

Expuso que a partir de esta reforma, en caso de que sea avalada en la Cámara de Diputados y en los congresos de los estados, se podrá juzgar por hechos de corrupción y delitos electorales al presidente en funciones, y en ambos casos no se alcanzará fianza.

López Obrador confió que luego de que los senadores agregaron a la iniciativa del Ejecutivo que también debe juzgarse a los legisladores en funciones, en la Cámara de Diputados se agregue que también sean juzgados los gobernadores, para acabar con la corrupción y la impunidad.

Recordó que en la Constitución de 1824 se podía juzgar al presidente por cohecho y por soborno, el equivalente a corrupción, luego, en las dos Constituciones centralistas, conservadoras, se eliminó por completo, se le dio impunidad al Presidente, “ya ven como son los conservadores muy corruptos”.

En otro tema, el mandatario señaló que de las pipas que fueron adquiridas para la distribución de combustibles en el país, 300 ya están disponibles y continúa el proceso de verificación, donde se revisa desde lo mecánico hasta el rotulado, pero se dará a conocer un informe al respecto.

Por otra parte, López Obrador dejó claro que los nuevos ajustes en las dependencias federales “no se vincula a despidos de los trabajadores. Acá son ahorros, es austeridad, que es un concepto distinto, es lo que decía el presidente (Benito) Juárez, que el servidor público aprenda a vivir en la justa medianía”; entonces son ahorros porque ya no hay lujos en el gobierno.

De esta manera, el mandatario federal destacó que se calcula para este año, adicional al plan de austeridad, ahorrar 200 mil millones de pesos que se mantendrán disponibles hasta el mes de septiembre para utilizarse sólo en caso de contingencia.

En ese sentido explicó que si para el citado mes se continúa como hasta ahora, sin problemas financieros, avanzando en la recaudación y sin inflación, con estos recursos se reforzarán los programas sociales que el gobierno federal ya tiene en marcha.

Adelantó que la próxima semana (lunes y miércoles) se hará una evaluación de los avances de estos programas con todo el gabinete para conocer los avances y la implementación de los mismos, así como de la descentralización y conocer cuánto han avanzado las distintas dependencias y organismos en el propósito de trasladarse a otras entidades, donde el cambio no será obligatorio para los trabajadores sino voluntario.

“Es legal haber repetido candidatos a la CRE”

López Obrador negó que haber repetido a 11 de los 12 aspirantes en las ternas para las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sea una simulación, y aseguró que es “un asunto legal”.

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil