Lucha Uber por regresar a Cancún; en tanto, se apodera del Medio Oriente

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

No hay plazo que no se cumpla, así que en nuestra calidad como contribuyentes al fisco debemos saber que está por iniciar el periodo de declaraciones anuales para las personas físicas, y debemos hacerlo antes de la segunda quincena de abril.

Por eso, es importante asesorarnos con los expertos, como es el caso de quienes conforman el portal Facturador.com, ya que Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable del Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT, advierte que en la segunda quincena del mes el personal de la administración pública sale de vacaciones de Semana Santa.

A quienes no cuenten con su FIEL para entonces podría resultarles muy complicado obtenerla en tanto que las citas para conseguirla en abril muchas veces están agotadas, y sin esa herramienta no podrían cumplir en tiempo y forma con su obligación fiscal.

Para quienes ya tienen la FIEL, la recomendación es la misma en tanto que por lo general el portal se satura los últimos días, y hasta la semana pasada no había salido el DeclaraSAT de este año.

Es decir, que en caso de haber errores o tener dudas,  presentarla lo antes posible da un margen de tiempo para corregir “como ocurrió en su momento como los catálogos del SAT en donde no todos los contribuyentes encontraban su actividad “, añadió. Los obligados a declarar son personas físicas que tienen actividades empresariales o que prestan servicios profesionales independientes.

Lo importante de presentar una declaración anual es incluir las deducciones personales que durante todo el año se hacen, por ejemplo: gastos médicos, hospitalarios, funerarios, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, intereses reales hipotecarios nutriólogos, psicólogos y las aportaciones al afore y etc.

Dávalos Rosillo aclara que hay un monto límite que es de aproximadamente 190 mil pesos o el 10 por ciento de los ingresos, el que sea menor.

De presentar las deducciones correctamente se puede dar un saldo a favor, aunque no siempre es el caso. Cuando procede, y es de menos de 10 mil pesos, la experta ha visto que pasa de manera automática.

Para el caso de los asalariados mencionó que declarar es opcional cuando el contribuyente gane menos de 400 mil pesos al año. Las personas físicas en el régimen de honorarios o incluso los que estén como asimilados a salarios también están obligados a presentarla.

Si bien una persona puede hacer su declaración sin ayuda, lo cierto es que recomienda busacar asesoría para evitar errores, ya que por ejemplo en años anteriores para el caso de las personas físicas con actividades empresariales, no pasaba el monto de los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio.

“Hay que revisar que la información precargada sea la correcta.

Lo mejor es buscar el apoyo de un asesor para evitarse molestias. Ellos te pueden asesorar para todo, desde como cancelar CFDI hasta revisar los errores en la declaración “, agregó.

Por último, recordó que hacerlo bien, y en tiempo y forma, aumenta las posibilidades de obtener un saldo a favor que han visto que funciona, tomando como ejemplo el año pasado, cuando las devoluciones de saldos a favor no tardaron ni 15 días.

En tanto, le comento el siguiente exhorto personalizado que difunde Uber mediante correos electrónicos para impulsar su retorno a Cancún.

Hola, Mauricio: Gracias nuevamente por el apoyo para nuestro regreso y por levantar la voz para que tengas nuevamente una opción más para moverte en Cancún. Como sabes, estamos en espera de que el Gobierno de Quintana Roo nos de la “luz verde” antes del 8 de abril para poder regresar pronto a Cancún. Nosotros ya estamos listos.

Un tweet tuyo diciendo por qué quieres que regresemos y con el hashtag #UberVuelveACancún podría ayudar. Te invitamos a hacer clic en el botón de abajo para mandar el tuyo. Nos vemos pronto.

Y suscribe el “Equipo Uber”. Así las cosas en el paraíso, porque no todo en Cancún son sol, playas y cocktelitos.  Al respecto, le informo que Uber planea comprar Careem, su rival más grande en Medio Oriente, según anunció el martes la compañía estadounidense, lo que le otorgará una fuerte presencia en la región antes de su oferta pública esperada.

El acuerdo, valorado en  3.1 mil millones de dólares, necesitará aprobación regulatoria y no podrá completarse hasta el próximo año.

La oferta pública de Uber, que se espera para el próximo mes, podría alcanzar una valoración de hasta 120 mil millones de dólares, rivalizando con la inclusión en 2012 de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico.

Pero Uber ha seguido sin ser rentable, quemando dinero en efectivo en los subsidios para sus usuarios y conductores en un esfuerzo por socavar su competencia. En el último trimestre de 2018, la compañía perdió 865 millones en ingresos de 3 mil millones de dólares.

Al asumir su principal competencia en Medio Oriente, Uber podría reducir sus pérdidas allí. El acuerdo con Careem también le dará acceso a algunos países, como Irak, Palestina y Marruecos, donde no opera.

Ahora le presento un interesante estudio del Banco interamericano de Desarrollo (BID) explica la meritocracia en el aparato gubernamental.

Refiere el BID que la meritocracia hace a los Estados más efectivos. Los países en cuyos servicios civiles prima la meritocracia tienen un mejor desarrollo económico, reducen la pobreza y la mortalidad infantil con mayor efectividad, regulan mejor sus mercados y combaten más eficazmente la corrupción.

Los directivos reclutados, seleccionados y promovidos bajo criterios meritocráticos tienden a ser mejores gestores públicos que sus homólogos nombrados por confianza.

¿A qué se debe eso? Por una parte, los directivos seleccionados por mérito, por lo general, tienen competencias más específicas para la agencia que encabezan porque cuentan con experiencia laboral previa en la misma organización o en otras afines dentro de la Administración Pública.

En contraste, quienes son designados de manera directa suelen provenir de roles en el sector privado o no gubernamental, en ocasiones con limitada exposición previa al sector público.

Los gerentes públicos designados discrecionalmente suelen mostrar una mayor rotación en el puesto.

Su permanencia está muy vinculada a la permanencia en el poder del gobernante que inicialmente autorizó su contratación. Esto ocurre bien por disposición del mando entrante o bien porque las prioridades estratégicas de los nuevos gobernantes requieren de otras habilidades.

Los directivos públicos seleccionados por mérito tienen más legitimidad ante sus subalternos. Aun cuando la educación y experiencia de directivos designados de forma discrecional es sobresaliente, el estudio indica que el proceso meritocrático para contratar a un directivo público aporta legitimidad interna,  especialmente entre sus subalternos directos.

Es más, esta legitimidad constituye un activo inicial para su gestión. Lo contrario ocurre con sus pares designados discrecionalmente, quienes pueden encontrarse ante el desafío de revertir un sesgo inicial negativo entre sus empleados.

Los nombramientos puramente de confianza en instituciones tienen efectos negativos en la satisfacción laboral, la motivación y el compromiso organizacional de sus funcionarios.

Estos efectos pueden ser muy dañinos para la organización, especialmente al considerar que en el sector público la rotación laboral tiende a ser menor que en el sector privado.

Aun cuando los funcionarios tengan bajos niveles de satisfacción y compromiso, podrían contar con suficientes incentivos para permanecer en sus puestos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil