Gestionan 50 mdd para proyecto sobre sargazo

  • Asume Fonatur liderazgo en el combate
  • Incluye la instalación de un Centro de Manejo Costero en Q. Roo

 

­El proyecto será presentado formalmente el próximo 4 de abril, en sesión extraordinaria, para que el Comité Técnico emita su opinión.

Cancún.– La presencia masiva de sargazo en las playas del estado de Quintana Roo representa una de las grandes amenazas para los ecosistemas costeros de esta región, principal motor de la economía y la industria turística, que genera 14 mil millones de dólares al año, afirmó Pablo Careaga, en representación del Fonatur.

Adelantó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo tramita la obtención de 50 millones de dólares para financiar un proyecto de manejo del sargazo, que incluye la instalación de un Centro de Manejo Costero en Quintana Roo, desde donde se operarán estudios, monitoreos, alertas tempranas, entre otras acciones, bajo un esquema de su control costero. Dijo que la obtención del recurso es gestionada por el director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, e involucra a las secretarías de Gobernación (Segob), Medio Ambiente (Semarnat) y Turismo (Sectur), en la búsqueda de alternativas y recursos para hacer frente a la llegada masiva de algas a las costas del estado.

Asimismo, se propuso ejecutar el proyecto Escudo del Caribe en Alianza con el Mar, con el objetivo de incorporarlo al Plan de Gestión Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe mexicano (Plansarg), que desde el año pasado diseña ese grupo de alto nivel, integrado por científicos y académicos de la península de Yucatán.

 ###

­El proyecto será presentado formalmente el próximo 4 de abril, en sesión extraordinaria, para que el Comité Técnico emita su opinión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil